junio 23, 2015

Madrid-Toledo. Illescas-Carranque-Olías del Rey, 6 y 8/12/2005


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Diciembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora.

1.- Torre mudéjar. Illescas

* En principio, pensé en acercarm a Madrid, pero cambié rápidamente de idea, ya vengo todos los días.
Estoy en la autovía de Toledo, pues a ver pueblos de Toledo
Illescas, no lo conozco, pese a haber pasado innumerables veces por él, allí que me voy. Hay tráfico pero está fluido –dejé una nota a mis hijos, para que supieran lo que hacía, ellos se quedan en la cama- cojo el desvío, al centro urbano y aparco en una plaza donde está el actual ayuntamiento. El viejo está al otro lado, frente a la iglesia. Iglesia con torre mudéjar interesante (...)



2.- Detalle convento. Illescas

* En la trasera de la iglesia, se mantiene la placa puesta después de la guerra civil con la cabacera: “A los caidos por la Patria” fachosos de toledanos, pienso. Después doy una vuelta por el pueblo, más grande y bonito de lo que esperaba. Saco fotos a las viejas aldabas que encuentro de interés. A la entrada del pueblo, había un cartel con la indicación “Parque Arqueológico de Carranque” y también hablan de ello en la guía Campsa de carreteras, que me acompaña siempre en los viajes. Me dirijo allí.

 
3.- Río Jarama Sombra: Puente acceso
Parque Arqueológico Villa romana de Carranque

* Siguiendo los carteles se llega al pueblo de Carranque y, tras 5 kms más, a un aparcamiento en el que encuentro multitud de vehículos. Aparco el mío donde puedo y cruzo el Río Jarama -estoy al lado- por un puente expresamente construido para acceder al parque arqueológico en cuestión. El Centro de Interpretación Villa romana de Carranque está a unos 50 metros, entro, una señorita me da un folleto informativo y cuando voy a pagar la entrada  -leo que es 4 euros-  me dice que hoy es gratis  ¡por ser el Día de la Constitución (España)!  uno de los 4 días del año en los que no se paga ¡suerte! y que, en unos minutos saldrá una visita guiada por el emplazamiento.
 4.- Mosaico I. Casa Materno http://www.parquearqueologico.org/es/

 5.- Mosaico II. Casa Villa de Materno

6.- Mosaico III. Casa Villa de Materno

 7.- Mosaico IV. Casa Villa de Materno

 8.- Mosaico V. Casa Villa de Materno

 9.- Mosaico VI. Casa Villa de Materno

* Somos un grupo numeroso, sobre todo padres con hijos pequeños, como de diez años. Los primeros restos corresponden a una basílica, de la que emergía del suelo solo una de las paredes, antes de su descubrimiento en el año 1983, en que un campesino encontró los mosaicos de Materno. 
La Villa de Materno fue la vivienda del propietario, decorada casi en su totalidad en mosaicos –900 metros del total de 1.200- en un estado de conservación bastante notable, y cubiertos tras los trabajos de exploración con un techado a modo de gran nave industrial. La muchacha que nos guía debe ser arqueóloga y trabaja en el yacimiento. Al acabar le doy las gracias, estuvo bastante bien.
Son casi las 2, la hora en que dejé escrito estaría de vuelta en casa, así que, para que no se preocupen, llamo al móvil de Ana. Me “regaña” por no haberles dicho con antelación lo que pensaba hacer ¡como si yo lo hubiera sabido! llegaré a las dos y media. Me encuentro a mi niña preparando la comida, que dejé escrito pensaba hacer.
El jueves 8 (...)  continúo con las visitas culturales. Me encamino a... Olías del Rey, a ver que tal es.


10.- Olías del Rey. Iglesia de San Pablo 


" de estilo mudéjar-neoclásico-herreriano.
Su construcción comenzó en el siglo XIV, prolongándose durante 200 años. Entre sus diferentes reformas y ampliaciones destaca la llevada a cabo en los años 1624 y 1662. Las última reforma se realizó durante los años 1973 y 2000, donde se descubrieron partes originales que estaban cubiertas de yeso y escayola, y se realizaron diversas capillas y estancias"

* Está muy cerca de Toledo, ciudad, a la izquierda de la autovía. Desemboco en una gran plaza presidida por una bonita  iglesia y el ayuntamiento a su izquierda. Aparco. A la derecha hay un edificio de dos plantas, típicamente toledano, grande para ser casa, y del que veo sale un  muchacho con vestidos largos. Le pregunto, es un Seminario, están 34, entre seminaristas y curas ¡ya me parecía casa demasiado grande!

11.- Torre mudéjar.  Siglo XIII Olías del Rey

* Rodeo la iglesia, tiene una bonitas ventanas alargadas en la parte posterior y a su izquierda una preciosa torre mudéjar, preciosa de verdad. Fotografía. Me sitúo de nuevo junto al seminario y cuando sale otro personaje del mismo le abordo ¡disculpa! ¿sabes de cuando es esta iglesia? no, pero quien sabe todo eso es Marcio, el sacristán  ¡ven conmigo! Y con él que me voy.





12.- A dcha. frente. Interior

* Entramos directamente por la sacristía, montón de muchachos veinteañeros, sudamericanos, ataviados con faldones largos, blancos la mayoría. Están preparándose para el evento. Va a ser la misa de “La Inmaculada Concepción”, el muchacho que me ha introducido me pregunta si  me quedaré a ella, y sí, le contesto, puede ser un buen espectáculo. Como pone cara de asombro le aclaro que ¡dicho con todo respeto!  asiente.

13.- A izda. interior iglesia. Modelos de arcos

* Me sitúo en el primer banco de la derecha de la iglesia, en el que hay un caballero solo, sentado, y ¡comienza el espectáculo!
Resulta ser una misa como muy primitiva. Cantan las canciones a ritmo de guitarra, muy bananero todo; unas muchachas jóvenes, tres, suben al altar y leen fragmentos de la Biblia -supongo que lo son- tiro una foto que dudo que salga, porque lo hago sin flax para no molestar, y no sale. 


14.- Confesionario integrado en el muro


* Durante la misma, secundo las operaciones de ascenso y descenso, de pie, sentada, no así las verbales, nunca lo hago, mi participación no llega a tanto. Curiosamente, a veces sigo los cánticos interiormente.    
Acabada la misma, el muchacho introductor me preguntará que me pareció, bien, le contestaré, hasta que sonó el himno nacional, que me dejó clavada al asiento, y ya no podré moverme. Sí  ¡ya!  hay opiniones contrarias al respecto. Le insisto en que a mí me ha parecido horrible. Él, que lleva 5 años en España, es de Colombia, no tiene opinión formada, piensa que en cualquier caso es en honor del “señor” nuestro Dios.


15.- Imagen Inmaculada Concepción. Embarazada. Inusual

* Marcio me ha enseñado la imagen de La Inmaculada, dice que es del siglo XVI, aunque la cabeza no, desapareció y tuvieron que reponerla. Me insiste en que me fije en su barriga, la de la virgen embarazada, no en la suya, que también tiene y mucha. El interior de la iglesia es muy bonito, con todo tipo de arcos, me dice que son símbolos de todas las culturas, cristiana, musulmana, judía.
Hay montón de símbolos por todas partes, continúa, mientras me lleva por toda la iglesia y me explica sus curiosidades. Al final, observo que nos hemos quedado solos y me pregunto ¿qué demonios hago yo allí sola, con este sujeto? Inicio la despedida, muchas gracias por todo. Me dice que, si tengo una hija, ya sé, a pedir con año y medio de antelación  cita para la celebración religiosa de la boda. Antes me habrá enseñado una foto del príncipe Felipe y de la Leticia, acompañando a unos recien casados de espaldas al altar mayor. Dice que el príncipe muy normal, ella, boba, no le gustó.
Doy una vuelta pequeña al pueblo, veo que no hay mucho más que ver, me meto en el coche y para Getafe, a comer con mi familia: mis hijos y mi pareja.           
Al día siguiente, cuando entre en Internet, para obtener más información de semejante grupo religioso, veré que está catalogado como secta según un estudio realizado por el articulista que lo firma. Se llaman La Fraternidad de los Operarios de Cristo y tienen sede además de en México y Colombia, en Italia, y dentro de España en Olías del ReySan Martín de Pusa ¡Hay que ver donde me meto!

Antes, a las 6 de la mañana, habremos recibido llamada telefónica de nuestra hija Ana, toda nerviosa, en estado de vigilia desde días atrás. Ella y un grupo de amigos se están turnando para hacer guardias de noche, acompañando moralmente, y cercanos físicamente, a un grupo de okupas del antiguo Centro de Acogida de Adolescentes, situado en el Parque de la Alhóndiga. Nombre: Casa del lago
Inform. http://paqquita.blogspot.com.es/2006/10/la-casa-del-lago.html 

PAQUITA
......................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Agricultura social, un potencial a explotar


No hay comentarios: