junio 22, 2015

Talavera Reina-Garganta de los Caballeros, 28 y 29 dic. 2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Diciembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora.


1.- Púlpito cerámico.
Basílica de Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina)

        
 * Tengo reservada habitación en el Parador Nacional de Gredos (...)
Salimos de mañana, ni temprano ni tarde. Primera parada: Talavera de la Reina, tantas veces dejada de lado. 
Alguna -parada- sólo por las tiendas de cerámica, que bordean la antigua carretera nacional.
2.- Zócalos cerámicos. Representa: caballeros

3.- Zócalos cerámicos. Representa: Nacimiento

* Aparcamos en una zona cercana a una gran iglesia, luego veremos que se llama Basílica de Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina), rebautizada como basílica en 1995, y ornamentada con grandes zócalos cerámicos típicos de Talavera, en azules y amarillos. 


4.- Tapa Alcantarilla. Registro Saneamiento

Fund. Serrano. Talavera de la Reina

* Nos dirigimos al centro. En una plaza alargada hay una iglesia románica con un gran rosetón, sucia, muy sucia, y cerrada, cerrada a cal y canto. 

5.- Colegiata. Sta. Mª la Mayor

* Al otro extremo está el ayuntamiento, donde nos indican la localización de la oficina de turismo, también allí cerca, en el extremo de una de las bocacalles.  
Es una maravilla, tiene montón de expositores con cerámica talaverana; en particular, 3 trabajos de enorme tamaño que, además, son preciosos, un de ellos reproduce un arcón con figuras talladas, me encanta. Por curiosidad, pregunto el precio, las restantes piezas tienen un cartel donde lo indican, las tres grandes no. Como lo ignora llama por teléfono, la contestación será que “no está en venta”, lógico, de tener precio tendría que ser muy elevado, preferible que sea para la vista y disfrute de todos. Se lo digo, está conforme. Felicitamos a las mujeres que lo atienden. El edificio es el antiguo mercado. Les comentamos lo del abandono en que está la iglesia anterior y nos dicen que la Iglesia, institucional, quería que la restauración fuera a cargo de los presupuestos públicos y, no siendo así, habían optado por “echar el cierre” cojonudo.
Hemos visto los trozos que quedan de las murallas, las más altas –no sé si de España- sus puertas de acceso y alguna cosa más. Regresamos a nuestro vehículo, comprobamos que hemos hecho un semicírculo desde el inicio al fin de nuestra visita.
Ya en carretera, se va acercando la hora de comer, vamos dirección Arenas de San Pedro, y vemos un restaurante a la izquierda con bastantes camiones aparcados, nosotros también. Se llama Salones San Cristóbal y aún está dentro del término municipal de Talavera. Comemos bien, por 19 euros ambos menús.


6.- Día 29. Navarredonda de Gredos 
Desde ventana Parador de Gredos 

* Al Parador llegamos cerca de las 7 de la tarde, es la primera vez que entramos en él. Nos dan la habitación, está muy bien, como siempre, es más, el suelo del cuarto de baño es el más bonito de todos los visitados, y llevamos 15, me parece que son 15. Fotografiaré el suelo, y Blas duchándose, todo en el mismo lote, al día siguiente. Descansamos un rato en la habitación, hasta la hora de cenar, primero llamo a casa para comunicarles nuestra llegada al destino y bien.
Pensamos cenar en J.J. de Hoyos del Espino, así que a las 8 y media nos encaminamos para allá. 

7.- Iglesia. Barajas Pueblo. sierra de Gredos

* Al pasar por el pueblo de Barajas me fijo en su iglesia, está bonita, toda nevada, la fotografío. A la torre se accede por una escalera exterior, sale bien.
Cuando estamos cruzando el umbral del restaurante, el dueño, Jesús, está saliendo con otras dos personas, nos saludamos y continuamos en sentido contrario.
Dentro nos atiende el muchacho “moreno” que ya nos sirvió el 1º de mayo, para la visita del club J.O. a la sierra de Gredos. Pedimos un primero para cada uno y un chuletón, para compartir –nos gustó más el de la quedada-. De postre: helados. El precio: 34 euros por los dos
(...) El jueves amanece con niebla. Tiro un par de fotos, la “interior” mencionada y otra del exterior, desde la ventana de nuestra habitación, la niebla es espesa (foto 6).
(...) Desayunamos en el J.J. (...) Son las 10, pasadas.
Aquí está más claro, aunque sigue cubierto. Jesús nos comenta que, ya de mañana, se fueron unos excursionistas –una pareja-, que tiene hospedados, hacia Las Cinco Lagunas. Nos parece demasiado para el día que se vislumbra.          
Nosotros, en principio, nos subimos al coche y haremos carretera camino del Barco de Ávila  
8.- Puente romano. La Aliseda de Tormes  // 9.- Pajar. Navamojada
* En La Aliseda de Tormes cogemos una local que nos lleva por Bohoyo y Navamojada hasta  Tormellas y de allí a Navalguijo; donde Blas piensa repetir comida: patatas revolconas y cabrito. Se queda con la gana, está cerrado.  
Ya, para por si acaso, compramos pan en una de los dos hornos de Hoyos del Espino, pan que meteremos en mi mochila, y en la de Blas la restante comida: lata, queso y fruta. Y en marcha, deben ser... alrededor de la una del mediodía. Está lloviznando, pero el terreno está duro por el frío intenso de los últimos días  


* Al poco de comenzada la excursión, nos encontramos con un grupo familiar. Deben ser los ocupantes del  4x4  que estaba ya aparcado cuando llegamos nosotros. Único vehículo, además del nuestro. Se han parado, creo, porque hay bastante hielo en el sendero, nosotros seguimos. 
Ésta vez, no nos confundimos y vamos algo más bajos que el  2  de mayo pasado. Pasamos junto a la cascada que surge a nuestra derecha. 
La gran masa rocosa, que emerge del río, ésta a nuestra izquierda; poco antes de que la senda se desvíe a la derecha, en perfecto ángulo de 90º.
La senda va ascendiendo por una calzada, trabajada sabe Dios hace cuanto tiempo, penetrando en un valle alto en cuyo fondo vemos el pico que debe llamarse la Covacha (2399m)
 11.- Valle. Fondo: Laguna de los Caballeros Gredos

* Parece que está cerca, relativamente cerca, pero al cabo de dos horas y media de iniciada la marcha desistimos. Debemos considerar las horas de luz que nos quedan. Más o menos hemos llegado al mismo punto que la vez anterior, la diferencia sóla es la altitud. 
 

12.- Fin exc. Garganta de los Caballeros. Cubeta fondo: Laguna

* Ésta estamos situados a mayor altura. No hay sitio alguno donde guarecerse y reponer fuerzas y, puesto que está lluvioso y hace frío, retornamos de inmediato al punto de partida, adonde llegamos rondando las 6h. de la tarde.
Lo primero, cambiarse de ropa, íntegramente, vamos empapados. Luego, comer (...)
Tras esto, tomamos dirección a Barco de Ávila,  entramos en una cafetería que da a la plaza del ayuntamiento, con salida también a la calle Mayor. Media vuelta y al coche, dirección Madrid. 
Son las 8 y media, creo.  

Crónica excursión a la Laguna de los Caballeros, con el ARCDBuenavista, de Mayo 2014

PAQUITA 
......................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La oligarquía internacional: La relación entre el G7, el Club Bilderberg y las negociaciones del TTIP 


No hay comentarios: