mayo 11, 2017

¿USTEDES QUIEREN GENTE EN PUEBLOS VIVOS O QUIEREN DESALOJARLES A LA FUERZA?

Nacho Escartin Lasierra ha añadido 4 fotos nuevas  4/5/2017

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: cielo, montaña, nubes, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior
La imagen puede contener: exterior

TEXTO FOTO: ¡Pueblos Vivos! As Gabarderas con la Selba

Aquí: Aldea Puy Cinca con la Selba

En Aragón y por toda la península ibérica hay cientos, quizás miles, de pueblos abandonados. Muchos de ellos fueron expropiados por diferentes administraciones del Estado para construir pantanos y otras infraestructuras. ¿Cuántos pueblos aragoneses hay expropiados?¿Cuántos han sido cedidos? ¿Cuántos están okupados? ¿En qué situación jurídica están y qué proyectos hay para esos pueblos? Todas esas preguntas las presentamos hace unos días para que nos responda el Gobierno de Aragón. Os contaré qué nos responden.
La Confederación Hidrográfica del Ebro quiere desalojar a la gente de La Selba, un pueblo que llevaba 50 años desalojado desde que echaron a sus vecinos, hasta que un grupo de jóvenes se asentaron y comenzaron a rehabilitarlo. Como La Selba, Urniza en Nafarroa, Fraguas en Guadalajara... La gente que apuesta por recuperar pueblos abandonados se enfrenta a juicios y desalojos por la vía penal. ¿Preferimos que mueran estos pueblos y se caigan las casas o que haya personas que les devuelvan la vida?

TEXTO FOTO: Sieso con Casa Selba

Este fin de semana visitaremos La Selba y desde aquí muestro mi apoyo a sus habitantes. El sábado participaré en un debate sobre despoblación que organiza el PAR en Graus, ante representantes de todos los partidos e instituciones. Y les diré bien claro y a la cara: "¿Ustedes quieren gente en pueblos vivos o quieren desalojarles a la fuerza?".
Más información que os invito a leer, con artículos, actividades y convocatorias previstas en: https://vivalaselba.wordpress.com
Un texto muy majo de mi amiga Lucía Luzía: http://mallata.com/?p=2056

FIRMAS DE APOYO: https://www.change.org/p/no-a-la-despoblaci%C3%B3n-rural-queremos-pueblos-vivos-en-la-selba-nos-quedamos

¡La Selba en peligro!
La Selba es un conjunto de una casa y un pajar, en los confines del Sobrarbe, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde 1967, en que fue expropiada a sus antiguos habitantes, así como otros pueblos circundantes (Clamosa, Caneto, Lapenilla, Puy de Cinca, Mipanas, Ligüerre de Cinca,…) por la construcción del embalse del Grado, obligando a sus gentes a abandonar sus vidas y quedando un vasto territorio abandonado e inundado.
Desde 2010 llevamos rehabilitando estas casas y los terrenos de alrededor, muy deteriorados por los largos años de abandono. Desde el inicio se pidió por escrito la cesión del lugar, y la respuesta que recibimos fue el cierre del acceso rodado mediante vallas y candados, y en mayo de 2011, una carta en la que nos daban ocho días para irnos. En aquel momento interpusimos un recurso y seguimos con nuestras vidas. Desde entonces se ha rehabilitado completamente el pajar, y la mitad del tejado de la casa grande, asegurando también su estructura. De no ser por estas intervenciones, actualmente los dos edificios se encontrarían totalmente en ruinas. Además se han recuperado las huertas, los olivos y frutales, además de limpiar el monte, abandonado por la CHE.

MÁS INFORMACIÓN EN EL ENLACE DE FIRMAS DE APOYO...

AÑADIDO el 25/5/2017: Nacho Escartin Lasierra  carta de los antiguos vecinos de La Selba, tan llena de solidaridad y dignidad. En apenas una arrila, se explica perfectamente la situación.



.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cinco claves para no perderse en el 'laberinto' de la guerra siria



No hay comentarios: