agosto 17, 2017

II Ibórica Folk de Bohonal, 19 de agosto

Luisa Arellano              15 de agosto a las 9:49 ·
¿Sabes qué es el folklore posmoderno? ¿Eres de los que aman el folklore de ayer, de hoy y de siempre... o de los que dicen que se aburren con eso de las "jotas"? ... Ven a Bohonal de Ibor para que compruebes en el 2º festival IBÓRICA FOLK... que el folklore está más vivo que nunca... ¡¡Déjate atrapar!! :D

Aquí un ejemplo: https://youtu.be/JXUPyPBvQlk
...............................................

El II Ibórica Folk de Bohonal se prepara para el 19 de agosto. Publicado por | Ago 9, 2017 http://orbitanavalmoral.com/iborica-folk-bohonal-19-de-agosto

  • Los asistentes disfrutarán de 4 actuaciones

  • La gran tradición folclórica de Bohonal hace imprescindible el Festival

  • Se presenta como el primer festival de Los Ibores a tan solo 15 min de Navalmoral

El Ayuntamiento de Bohonal de Ibor ha vuelto a organizar el Festival Ibórica Folk, después del éxito que el año pasado cosechó con la primera edición. Con la segunda se quieren abrir un hueco entre las localidades del entorno, tanto de la provincia de Cáceres como de las vecinas de Ávila y Toledo, donde tan intensamente se viven las celebraciones de este tipo de jornadas en las que se muestran las tradiciones y costumbres de los mayores.

El Ibórica Folk es un evento musical joven y humilde que pretende seguir creciendo en cada edición. Nació tras reuniones y charlas entre los aficionados al folclore de Bohonal de Ibor coincidiendo con la época de vacaciones en la localidad. El festival se materializó en el 2016 cuando el músico y folclorista KiKe Fernández (Kolorao Fernández) y el alcalde de la localidad Luis Escudero, aficionado al folclore y componente del grupo local “La Tajuela”, llamarón al periodista y apasionado de las costumbre bohonalas y del entorno, Carlos Utrilla, para fijar el proyecto.
El nombre del festival hace un guiño al agua y al río que da el apellido a Bohonal y a otros pueblos de la Comarca. De la fusión de Ibor y de Ibérica nace “Ibórica”. Bohonal significa “lugar de agua” e Ibor en lenguas prerrománicas significa “río”. Tres ríos principales rodean el municipio, el Tajo, el Gualija y el mismísimo río Ibor.
El gran número de bohonalos que salen a pueblos del entorno como Piornal, Villanueva, Candeleda, Oropesa o Navalcán, con una gran tradición folclorista, hacía imprescindible la creación del Festival para abrirse al resto de poblaciones de la región extremeña y de las vecinas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Históricamente Bohonal ha formado parte de las tierras de Ávila hasta 1833 y en lo eclesiástico sigue perteneciendo a Toledo, con cuyos pueblos cercanos guarda una gran similitud en sus costumbres.
Los artistas locales Marta Morales y Ángel Baides se han encargado del diseño gráfico y han dado forma a la cartelería dejando ver en su trabajo la esencia natural y monumental de la localidad y de la comarca de Los Ibores, que se reflejan en los cinco dedos de la mano y en el agua del río Ibor que les une y lo salpica todo.
Las actuaciones
La Plaza de España de la localidad, entre la iglesia y el Ayuntamiento, acogerá el sábado 19 de agosto las actuaciones que comenzarán a partir de las 22:30 horas. Por el escenario pasará el grupo local “La Tajuela”, el Grupo “Raíces Extremeñas” del C.C.E. de Aluche, Manantial Folk y El Efecto Verdolaga. Además se repartirán dulces y habrá una representación de artesanos.
La Segunda Edición del Ibórica Folk ha sido organizada por el Ayuntamiento del Bohonal de Ibor y cuenta con la financiación al 50% de la Diputación de Cáceres.
En nuestra AGENDA, puedes disfrutar vídeos de los cuatro grupos que participarán en el festival. Clic AQUÍ
..............................................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Cuando el turismo te echa de tu casa




No hay comentarios: