enero 24, 2018

Poema Homenaje a Nicanor Parra, de Fidel Cordero

Fidel Cordero ·  23/1/2018
<... nunca sabe
Uno apreciar la dicha verdadera,
Cuando la imaginamos más lejana
Es justamente cuando está más cerca >
Nicanor Parra. " El mayor de la Familia Parra -cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena-"

Ayer, porque ¿fue ayer? te recordaba,
no sé por qué, son cosas que suceden,
casualidades, dicen. No lo creo
Ya hace tiempo abjuré de que haya azares,
libertad de albedrío, o cualquier cosa
que no estuviera escrita en el destino.
Soy fatalista, sí, lo reconozco.
No admito que haya efectos sin sus causas.
Y por eso no entiendo que ayer mismo
consultara tu edad, que esta mañana
en el trabajo hablase de tus obras,
de tu longevidad, de tu admirable
estar siempre rebelde, a contrapelo.
Y justo sepa ahora que te has muerto.
No creo que haya nada como espíritus
que a mi mente dijeran: ¡agoniza!
¡el maestro se acaba! . No lo creo.
No creo que un susurro telepático,
quizá alguna noticia deslizante,
imperceptible casi, me llegara.
Pero es curioso que del otro extremo
del mundo, de ese sur en que brillabas,
me llegara la pista, y que al marcharte
hayas escrito para mí otro verso
de esa tu poesía antipoética:
esa mezcla de ciencia, magia y ritmo,
de asombro cotidiano, de rareza
con que la vida dice: sigo alerta,
no me dejes pasar, soy todo un juego.
Vuele allá, por el puente alucinado
que de este invierno castellano salta
a tu verano austral, la flor debida,
de palabras, palabras que quisieran
ser números, ser cábala, cifrado
enigma para el mago que se ha ido

(23 de un enero que al estío
quiso lanzar relámpagos sinceros
de gratitud hacia Nicanor Parra)
....................................................
OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  España alcanza la cima del turismo mundial a costa de la precariedad de sus trabajadores
 

Yo, mierda absoluta. Por Araceli Adalid Botia 

 

 

No hay comentarios: