EXCLUSIVA | ❗❗❗Fuentes de la misma base aérea denuncian que el coronel al mando de la
unidad reprochó días antes a Fernando Pérez, de 26 años y número uno de
su promoción, que abortara una misión por motivos de seguridad. Defensa
niega esta versión y asegura que el vuelo se abortó porque el piloto
"estaba indispuesto".
El teniente Fernando Pérez Serrano falleció el pasado 17 de octubre
tras sufrir problemas mecánicos en su F18 y estrellarse poco después de
despegar desde Torrejón de Ardoz (Madrid). Fuentes de esta base aérea
denuncian a Público, en una exclusiva que comparte con Las Mañanas de Cuatro, que el piloto había sido presionado por el coronel el 11 de octubre por abortar otro despegue por los problemas mecánicos del aparato.
Según explican estas fuentes, el F18 de Pérez no
superó el control rutinario de seguridad y el piloto decidió permanecer
en tierra, lo que le valió la reprimenda de su superior. Fuentes del
Ministerio de Defensa niegan esta versión: aseguran que el vuelo que el
teniente Pérez tenía previsto ese día se abortó porque el piloto "estaba indispuesto" y "no se encontraba en disposición de volar", y no se llegó a hacer un chequeo de seguridad al F18.
Los denunciantes, sin embargo, aseguran que el
coronel tomó medidas disciplinarias contra el piloto por los hechos
ocurridos aquel día. Defensa no informa sobre este punto amparándose en
la Ley de Protección de Datos.
El departamento dirigido por María Dolores de
Cospedal explicó tras el accidente que éste vino provocado por una
pérdida de potencia en uno de los motores del aparato. No se reveló
ningún detalle más hasta la semana pasada, cuando El Independiente publicó que el piloto fue informado de que uno de los motores de su F18 no funcionaba,
pero que Pérez, de 26 años y número uno de su promoción, continuó con
la misión a pesar de ello. El citado medio asegura que son "decisiones
habituales entre los pilotos" ya que "el F18 tiene dos potentes motores
de doble flujo y con solo uno de ellos la aeronave puede volar sin
problema". Nada se escribe sobre las presiones que había sufrido Pérez.
Varias fuentes han desmentido a Público,
incluido el propio Ministerio de Defensa, que ningún piloto militar, ya
sea de un caza de combate como el F18, de un helicóptero o de un avión
de transporte, despegue con la consciencia de que uno de sus motores
está averiado. Suele ocurrir, reconocen fuentes extraoficiales, que las
aeronaves despeguen con testigos de aviso encendidos, por la presión de
los mandos a los pilotos o por decisión propia de estos. El manual lo
prohíbe, pero en muchas ocasiones son los propios avisadores los que
fallan o señalan circunstancias que no impiden que se vuele con
seguridad.
En cualquier caso, según relatan fuentes de la base
aérea de Torrejón a este medio, ni siquiera este era el caso el día en
que Fernando Pérez perdió la vida. Aquel 17 de octubre el joven
teniente, con más de 700 horas de vuelo y que solía llegar siempre a su
F18 unos minutos antes de la hora de despegue para debatir con los
mecánicos, llegó más puntual.
El motor funcionaba
Fue entonces cuando el mecánico de su aparato le
informa de que uno de los motores hace un sonido raro, pero que
funciona, explican fuentes de la base. El teniente se sube a la cabina y
continúa las pruebas de potencia con el mecánico. Las lecturas que
ofrecen los instrumentos son normales, aunque el ruido persiste.
Fernando Pérez decide continuar con la misión, un simple vuelo de
instrucción. Mientras el aparato se encamina a la pista de despegue, desde los hangares se oye como el joven piloto continúa probando el motor, acelerando y decelerándolo.
Pérez coloca finalmente el aparato al principio de la
pista y recibe la autorización para despegar desde la torre de control.
El F18 comienza a tomar velocidad. El aeródromo militar de Torrejón
cuenta con una de las pistas más largas de Europa, de 4,2 kilómetros,
construida por EEUU en la década de 1950 para los bombarderos de su
Fuerza Aérea. El F18 apenas necesita una recta de 1,5 km para despegar.
No obstante, aquel día Pérez la apura casi en su totalidad y termina
estrellándose en uno de sus laterales, sin llegar a salir del perímetro
de la base.
En las inmediaciones del aeródromo militar se
encuentra el centro comercial Parque Corredor. Existe la posibilidad de
que el piloto, al tomar conciencia de la inminencia del accidente,
desviara el aparato a un lateral de la pista para evitar que se
precipitara sobre la zona civil. La otra hipótesis es que la
descompensación de los motores provocara el giro final. El teniente
Pérez no se eyectó.
El Ala 12, en tensión por un examen OTAN suspenso
Fernando Pérez había sido condecorado con la Cruz al
Mérito Aeronáutico por ser el número uno de la 65ª promoción del
Ejército del Aire, que lo destinó a una de sus unidades más importantes,
el Ala 12. Con 26 años Pérez volaba una de las joyas de la corona de la
aviación española, el caza multipropósito F18. El Ala 12 opera 36 de
los 85 aviones de combate de este tipo que tienen las Fuerzas Armadas.
Defensa pide a la unidad que siempre haya al menos
17 de ellos que estén preparados para despegar en cualquier momento. No
obstante, fuentes del aeródromo militar revelan a Público que el
coronel exige a sus subordinados que mantengan 20 aparatos operativos en
todo momento. Este nivel de autoexigencia chocó con una evaluación negativa de la unidad de la OTAN,
que consideró que el Ala 12 no cumplía todos los requisitos para
participar en las misiones de la Alianza tras un examen de sus
capacidades. La unidad se volverá a examinar este año y de no pasar
la prueba, no podrá participar en todos los ejercicios y maniobras de la
OTAN a las que se una España.
El Ministerio de Defensa ha confirmado a Público
la posición en la que se encuentra el Ala 12. Desde Torrejón se informa
de que esta situación ha derivado en un crecimiento de la tensión entre
los miembros de la unidad y sus mandos: el Ejército del Aire, el Ala 12
y el coronel se juegan mucho este 2018. Es en este contexto en el que
se produce su presión hacia el piloto Fernando Pérez y, días después, el
accidente fatal del joven piloto.
El coronel ha negado que realizara cualquier tipo de
presión sobre Pérez. Defensa ha comunicado que no hará ninguna
comunicación específica sobre el accidente al haber una investigación
judicial en curso.
Público no revela la identidad de sus fuentes
militares que así lo solicitan por la potestad de sus mandos de
sancionarles por emitir críticas contra ellos o la institución (artículo
7 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas).
AÑADIDO a las 18h. 30´: HUMOR INDIGNADO 99%
AÑADIDO a las 18h. 30´: HUMOR INDIGNADO 99%
¿Qué tendrán que decir los "patriotas de pulserita" tan españoles y muy españoles de esto? ¿Y Maria Dolores de Cospedal?
Fernando Pérez Serrano decidió volar por miedo a un segundo arresto a pesar de los fallos mecánicos detectados
AÑADIDO el 29/1: El Jefe del Ejército del Aire fue acusado de obligar a un militar a que culpara al piloto de un accidente de helicóptero
Fernando Pérez Serrano decidió volar por miedo a un segundo arresto a pesar de los fallos mecánicos detectados
AÑADIDO el 29/1: El Jefe del Ejército del Aire fue acusado de obligar a un militar a que culpara al piloto de un accidente de helicóptero
El
general Salto, que desmintió las revelaciones sobre el accidente del
F18 tras su publicación, obligó a un mecánico a ocultar que un accidente
en el que murieron cuatro militares ocurrió por problemas en el
aparato.
....................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario