marzo 12, 2018

La Amazonía acercándose al punto del colapso, pudiendo convertirse en una sabana

Camino A Gaia ·  2/3/2018
La Amazonía al borde del punto de no retorno, a partir del cual colapsaría el ciclo del agua y terminaría convertida en sabana.

Durante años la Amazonía ha estado sufriendo el impacto de la actividad humana. Pero de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, es posible que estén llegando a un punto de crisis. Si la deforestación supera el 20% de su extensión original, la selva amazónica habrá alcanzado el "punto de no retorno".
En el estudio, los científicos de Naciones Unidas, Thomas Lovejoy y Carlos Nobre se propusieron establecer concretamente ese punto de no retorno, así como identificar de manera concreta lo que debe suceder para alcanzarlo. Básicamente, querían saber hasta qué punto podía progresar la deforestación antes de que el ciclo del agua de la selva se revirtiera afectando a los ecosistemas dentro de ella.
"Si el clima cambia (por la deforestación o el calentamiento global) existe el riesgo de que más del 50% del bosque amazónico se convierta en una sabana degradada",
(...)

No hay comentarios: