abril 26, 2018

Joseph. Stiglitz: El mérito no tiene ningún valor...

publicación de Antónima. ·   26/2/2018
TEXTO:  El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz llegó a una conclusión interesante: “El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean. Por ello, deducimos que “el mérito” no tiene ningún valor”...
El mito del esfuerzo individual es una creencia generalizada en las sociedades occidentales modernas, y uno de los pilares de la ideología neoliberal. Las historias de "éxito" del individuo pobre que con su creatividad, esfuerzo y determinación logró el ascenso social o inclusive volverse millonario, están por doquier en los medios de comunicación, pero representan un porcentaje ínfimo de la población en situación de pobreza o dificultad económica. La legitimación meritocrática de la desigualdad (o el pensar que la desigualdad es producto de que unos se esfuercen y otros no):

- Generaliza la percepción de que las carencias (o la violencia estructural) que castigan a las poblaciones menos favorecidas, tiene una raíz en las acciones individuales de las personas pobres.

- Refuerza el individualismo y erosiona la empatía social, pues afianza el pensamiento de que el pobre es una excepción o un "Otro" distante de la realidad propia.

Que la pobreza es “un estado mental”, que “son pobres porque quieren”, que merecen sufrir por no esforzarse o por no ser lo suficientemente talentosos y valientes como para “emprender” o aprovechar las oportunidades que les da la vida, son sólo algunas de las ideas que circundan el mito de la meritocracia.

Estas ideas, por muy personales que puedan parecer, tienen una dimensión colectiva y por ende, consecuencias políticas.
Términos de búsqueda recomendados: violencia estructural, desigualdad, neoliberalismo, acumulación por desposesión.
..........................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Je suis Ortega Cano, el matador

 

 

Convocatorias hoy para protestar contra la sentencia de La Manada. Capitales varias...

 

 

No hay comentarios: