agosto 07, 2018

GR-11. Etapa 4ª y 5ª: Espolla-Requesens-La Junquera y J.-La Vajol-Macanet, 21 y 22/7/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com/2018/08/gr-11-etapa-2-y-3-port-de-la-selva.html

* Al día siguiente, tras el desayuno y la recogida, liquidamos cuentas con nuestro casero. El precio no está mal: 33 eu. c/u. Sí la cama; se olvidaron de quitarle el plástico de embalaje y, además del sonido al moverte, no transpira. La peor noche de todas las pasadas en esta travesía ¡Ah! y nos cobró las cuatro latas que nos había ofrecido el día anterior, que ni frescas estaban y no rechazamos, por creer que era un detalle de Narciso/Can Salas. Marca desconocida, tipo Lidl. Epi y Encarni nos acompañan hasta el final del pueblo. Son las 8h.



78.- Els Villars a la vista, núcleo poblacional dependiente de Espolla. 8h. 30´.


79.- Sierra de la Albera  " El territorio ampurdanés de la sierra -en la zona de España- conforma, desde el año 1986, el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, constituido por dos sectores bien diferenciados: uno occidental, el de Requesens (La Junquera) y las Baussitges (Espolla), y uno oriental, el de San Quirico de Colera (Rabós)"


80.- castillo de Requesens, abajo.


81.- Rodeando el valle por la cuerda. Aquí: Jara blanca = Cistus albidus

82.- Geir recomponiendo la mochila de Blas.

* A Els Villars llegamos en media hora ¡Tiene fuente! la primera con agua del camino. Más adelante nos cruzamos con un grupo de cinco muchachas, 30-35años. Están haciendo el GR-11 en sentido contrario y lo van a acabar en unos días. Comenzaron en 2013, un año después del incendio en la zona que atravesamos y atravesaremos.
Comentan que, ellas, van de refugio en refugio, llámese hotel, casa o similar, aunque alteren las etapas, las ajustan a su medida. Tomamos nota.
Vemos alcornoques aislados con la corteza negra pero con buen aspecto en la parte aérea. A medida que nos acercamos a La Junquera se va intensificando y serán todos los alcornocales los quemados, sus troncos.


83.- Cuerda del monte. De donde venimos. Blas y Geir en la senda.


84.- Desde misma posición: vista a dcha., hacia donde vamos.


85.- Construcción abandonada. Bajando al valle.


86.- Poste habitual en los caminos.
A dcha.: Els Villars y La Espolla, de donde venimos
A izda.: Requesens y La Jonquera, adonde vamos.

* Si no éste en particular, la información contenida en los postes  "nos llama a engaño", lo que nos seguirá pasando en días sucesivos.



87.- Refugio Barraca de Horno de Cal. Centro Excurs. Ampurdanés 1998. Calera a izda.


88.- Cerca: Teulería "antiguo horno de tejas q aprovechaba ricas tierras arcillosas zona"


89.- Perro y dos gatos de la Cantina de Requesens


90.- Foto de Blas. Placa mencionada. 16h. 10´

91.- Pista hacia La Junquera. Cerca: "coll de l'Auleda"

* A Requesens llegamos a las 14h. 15´. Nos recibe una morera plagada de frutos, nos saben buenísimas, aplaca algo nuestra sed. En la cantina están dando comidas a familias, se ven parejas jóvenes y niños, entrando y saliendo; es sábado. Tomamos una cerveza y continuamos a las 15h.
Antes de cruzar al lado de La Jonquera, vemos una placa, junto al camino. Las letras se han deteriorado, menciona el año 1986 y unos nombres en francés. Cuando volvamos a Requesens, Nuri nos contará que fue el año de un enorme incendio, que comenzó en Francia, pasó a la Jonquera y se extendió. En él fallecieron 4 bomberos franceses por estrellarse su hidroavión. De interés Incendi de l'Alt Empordà de 1986


92.- Giro a izda. en ant. Blas culminando punto más alto del camino. Marcas GR-11


93,. Desde punto más alto, mirada atrás. Venimos de la dcha.


 94.- Otro lado. Senda entre piornos jóvenes Incendis de l'Alt Empordà de 2012


95.- Un caracol, junto al camino.

* En La Junquera estamos a las 19h. Tenemos reserva en el hotel Marfil, discreto y buen precio: 42 eu c/hab. Cenamos en el bar del mismo nombre, allí mismo. Bien atendido, joven andaluz, buena relación calidad/precio.



96.- Foto de Blas. Cena homenaje a nosotros mismos. 20h. 50´

Datos de Interés: Tiempo transcurrido 11h. 18 km y 1.050m de desnivel.

Otra forma de narrar el mismo camino, en otra época, con nieve en las cimas  http://elgr11dejosemi.blogspot.com/2014/08/3-etapa-de-espolla-la-jonquera.html

Día siguiente: Etapa 5ª

97.- Segunda fuente que vemos manando, ésta saliendo de La Jonquera.

* Tras desayunar en una cafetería cercana, abierta a las 7 a.m., comenzamos la marcha a las 8h. Transcurridos 20´ Blas se para y decide dar la vuelta y dejar la tienda de campaña en depósito, Geir hace lo mismo. Me quedo, tumbada, esperando. Pasan dos parejas en nuestra dirección y sentido. Luego les veremos en La Bajol, donde comimos y en momentos posteriores.




98.- Cartel: Menhir y Dolmen de la Sra. Serafina.

* A las 8h. 50´ vuelven los muchachos, más ligeros de equipaje. Nos ponemos en marcha. En el camino vemos un cartel indicando un dolmen, éste a 100m. Vamos por estar cerca. Estos días, hemos visto 5-6 o más indicaciones similares, sin determinar la distancia. Todas rechazadas por economía de esfuerzo. Al ver éste, suponemos que el resto también estará localizado pero no trabajado.


99.- La otra parte del conjunto megalítico.

100.- Pista bajada.

* Vamos andando por pista, mucha pista.
Llegamos a lo que parece una iglesia con eficio adyacente: pone Santa Eugenia. Estamos de 10h. 30´ a 11h. Vemos a una señora de nuestra edad y un par de jóvenes. Nos dice que es un Centro Vacacional juvenil.

La Bajol: "Por su población, debido a ser pueblo fronterizo con Francia, pasaron personajes, hacia el exilio republicano, durante la guerra civil española de 1936, entre ellos Manuel Azaña, Juan Negrín, Lluís Companys y el lehendakari José Antonio Aguirre."

101.- Ermita y casa de Santa Eugenia. Poste: La Vajol y Macanet, donde vamos.

102.- Área de descanso. Escultura de payés. La Bajol

* La Vajol ..Hora: 13h. 15´. Venimos con información de calidad, recomendación de comer en Casa Comaulis, en la plaza mayor del pueblo. Será acertado. Cocina el padre y atienden: la madre, colombiana, y uno de los hijos. El otro apoya al padre en la cocina.
Precio para los tres: 78, 65 eu, incluídas 9 cervezas.


103.- Mismo lugar, otro punto de vista.


 104.- Foto de Blas. Can Barris. 16h. 37´


105.- Espacio de Memoria." (...) La derrota republicana comportó que entre 470.000 y 480.000 personas emprendieran el camino del Exilio (...) Retirada y camino del exilio: Can Barris. De interés Retirada y Caminos del Exilio del Alt Empordà


106.- Poste y marca blanquiroja. Indica a mina Canta o de Negrín.


107.- Otro junto Mina Negrín. De interés El búnker de los tesoros de la II República


108.- Alcornoques recién descorchados.

* Como curiosidad: Nuri nos comentó que, para sacar el corcho, traen gente desde Huelva. Aquí se ha perdido el oficio. En el hotel de Camprodón, vimos dos hachas de las utilizadas para ello.


109.- A la vista: Massanet de Cabrenys

110.- Foto de Blas. Tercera fuente, que mana, en nuestro camino.

* Supongo que de La Vajol no salimos antes de las 15h. En el recorrido tuvimos la sorpresa agradable de encontrar información sobre este territorio y su papel en el exilio republicano. Una mezcla de sentimientos: de pena, por lo que pasó y por lo que seguimos pasando. Y otra de cierto orgullo, yo le atribuyo mucho valor a dicha gente, a tanta gente de valía que fue destrozada por el poder de las armas y el dinero.


111.- Plaza Mayor de Massanet de Cabrenys. Edificio Sociedad de Socorros Mutuos.

112.- Interior del local. Actualmente bar

* A Massanet de Cabrenys llegamos a las 19h. Nos alojamos en el edificio más antiguo de la localidad, actual Hotel, La Fonda de los Pirineos, muy bien: 61,5 eu hab./noche, desayuno incluído, con buena repostería y a discreción.
En el pueblo hay, también, un edificio de Socorros Mutuos, como en Espolla. Éste más grande. Ambos de finales del XIX
Ver Mutualidad. Capítulo dedicado a éstas.

Datos de Interés:  21 km., 700m de desnivel y 11h. transcurridas.

Relato del mismo recorrido, en otra manera http://elgr11dejosemi.blogspot.com/2014/08/4-etapa-de-la-jonquera-macanet-de.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com/2018/08/gr-11-etapa-6-y-7-masanet-albanya-y.html

PAQUITA
................................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El fascismo que emerge; por José Antonio Pérez Tapias 



Los restos de cuatro guerrilleros antifranquistas regresan a casa



4 comentarios:

Geir Kvalem dijo...

muy buena crónica, al leerlo uno viaja de nuevo
/Geir

Caminante dijo...

Gracias Geir, por tus palabras y por dedicarle algo de tu tiempo

PAQUITA

Emilio dijo...

Hola Paqui
Aquí tienes un interesante articulo de lo que les esperaba al medio millón de republicanos que atravesaron la frontera hacia Francia huyendo de Franco al finalizar la guerra civil:

https://puntosinapsis.wordpress.com/2017/12/21/la-historia-desconocida-de-los-campos-de-concentracion-franceses-despues-de-la-caida-de-la-republica-espanola/

Saludos

Caminante dijo...

Paso a leerlo ahora mismo. Gracias Emilio.