enero 27, 2019

Fuente del Cura (Miraflores de la Sierra)-Hoya San Blas, 20/1/2019

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior excursión a Hoya de San Blas, de 29/12/2018 https://paqquita.blogspot.com/2019/01/hueco-de-san-blas-hoyo-cerrado-29122018.html

1.-  Miraflores de la Sierra. Fuente del Cura. Junto a pista

* Vamos de exploración, a conocer una nueva ruta para llegar a la Hoya de San Blas. Está prevista una excursión del club Buenavista y el bus no puede acceder hasta el aparcamiento que utilizamos fechas pasadas; lo que supone recorrer a pie la pista hasta allí: 6km. 12 en total, Ida y Vuelta, a añadir a la excursión en cuestión.

2.- Tres caballeros mayores, poco más que nosotros. Cerro de San Pedro, dcha.

* Vamos a Miraflores de la Sierra y, en la variante a Morcuera, tomamos el desvío a izda. Fuente del Cura, pone. Ha nevado el sábado, primera vez de este año y segunda de la temporada, lo hizo el 8-9 noviembre,  con más intensidad. Blas pregunta a un caballero que pasa, le da explicaciones. Comenzamos a andar a las 10h. 30´. Más adelante le volvemos a ver, está con otros dos, de charleta. Allí les dejamos.

3.- Punto división pista: puerto de la Morcuera, dcha. Hueco de San Blas, izda.

* Tenemos que caminar hasta una barrera y, al poco, aparece la bifurcación. Debemos tomar la izda. Hasta la barrera hay una hora escasa. Blas se ha quedador retrasado. En sentido contrario vienen ciclistas, muchos. Uno de ellos se queda  a esperar a otros cuantos. Charlamos. Aparecen seis y se despiden; eran unos 20, quizás más. Continuamos. Vamos por un pinar, lo normal en la sierra madrileña.

4.- Uno de los arroyos que se cruza.

5.- Entrando en la Hoya de San Blas, por la parte superior. Monolito reciente, dcha.

* El día está cerrado por esta zona. La ventisca nos azota de cuando en cuando. Escuchamos charla. Son unos jóvenes, seis, junto a una valla de piedra. Quiero reconocer el sitio, es el lugar en que está el poste de caminos, único del lugar. Y el monolito, de reciente colocación, en que pone: Puerta de la Hoya de San Blas. Son las 12h. 15´. Seguimos la pista de subida, la de los capturaderos.

6.- Pista, otra, a los capturaderos y Hoyo Cerrado. Armazón madera, frente a Blas.

7.- Este armazón. Parece antigua zona de descanso.

8.- Momento de separación. Blas continúa, yo vuelvo. Pista cortada con barrera, dcha.

* Llegados a la segunda barrera a superar, digo de tomar fruta. Son las 12h. 45´. Pregunto, por cuáles son los planes, a mi pareja; inicialmente acababan en la puerta del Hueco. Dice de caminar hasta las 15h. Ello supone estar de vuelta a las 19h. Hemos quedado con Álvaro a las 19h. 30´, en su casa. Recorta, hasta las 14h. Sigue azotando el viento esporádicamente. No me apetece continuar, hoy no. Volveré sobre mis pasos y esperaré en el coche. Blas continúa subiendo. ¡Eh, las llaves! a la vez pienso: a mí no hace falta que me las tires. Subo, subo yo, y las recojo.

9.- Vista atrás, tras salir por la Puerta de la Hoya/Hueco de San Blas. Izda. de foto 5

10.- Formación rocosa, a dcha. pista, sentido vuelta. Tren mencionado, dcha.

* Voy sobrada de tiempo, aprovecho para indagar por una formación rocosa que vimos de subida.

11.- Tren infantil, digo.

12.- A izda. de anterior.

13.- Otra cara del trenecito.

14.- Extremo izdo. al que llegué.

15.- A izda. de anterior

16.- Volviendo. Trenecito a dcha. Fondo: Collado Dehesilla - Pared Santillana...

17.- A dcha. anterior. Fondo oscuro: zona de Blas.

18.- Cercanas al pueblo: vacas avileñas y ternero. Robles.

19.- Arcoíris sobre extremo superior de Miraflores de la Sierra.

20.- Foto de Blas. 13h. 37´. Poco antes de los capturaderos. Perfil de la pedriza.

21.- Foto de Blas. 14h. 27´. Agua, del arroyo, del Collado de la Najarra.

22.- Foto de Blas. 16h. 15´. De vuelta. Marca camino. Miraflores al fondo.

23.- Torre iglesia de Miraflores.

24.- Uno de los muchos recordatorios funestos de la calaña de los sublevados en la guerra civil

* A nuestro vehículo llego a las 15h. 15´ ¿Qué hacer entre tanto? Cerrar los ojos, una manera estupenda de relajarte. A las 17h. aparece Blas. Llegó a la zona de los capturaderos, la superó y continuó hacia Hoyo Cerrado. La senda estaba oculta por la nieve y se despistó. Visto lo cual, desistió.
Cinco días después nacía Arán.

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El arzobispo de Toledo compara el plan de Sánchez para reformar la Ley Wert con las leyes de dictadores "fascistas y comunistas"

Este diario festival de la hipocresía debe acabar de una vez, de Pelayo Martín

La responsabilidad franquista en el Holocausto