enero 06, 2019

Hueco de San Blas-Hoyo Cerrado I, 29/12/2018

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior excursión a Hueco de San Blas, en 3/11/2018 https://paqquita.blogspot.com/2018/11/hueco-san-blas-canal-silenciopuerta.html, se ve Hoyo Cerrado en la foto 16.


1.- Riscos de La Najarra en su cara Sur. Canal del Silencio, centro izda.


2.- Los mismos, en la distancia. Blas, en la Senda de la Avutarda.


3.- A izda. anterior. De dcha. a izda.: Asómate de Hoyos, Alto de Matasanos,
Collado Torres de La Pedriza


4.- Asómate de Hoyos, izda. Blas en senda equívoca a capturadero, 3º que vemos aquí

5.- Vista en sentido contrario. Misma pista, de pronto término.

* Este sábado  nos dirigimos a Hoyo Cerrado, el que vimos de lejos en la excursión última a la Canal del Silencio. Vamos solos. Blas no se lo ha mencionado a mi primo porque desconocemos la ruta, será la primera vez que la hagamos. El acercamiento a la Hoya de San Blas lleva su tiempo, aún en vehículo automóvil. Salimos de casa a las 8h. 30´ y comenzamos a caminar a las 10h.
En una hora estamos en el poste indicador de caminos y en media hora más en la barrera que corta el acceso a la pista de acercamiento a las peñas de La Najarra y los capturaderos. Como en 45´- 60´ estamos cruzando el arroyo del collado de la Najarra -ignoro su nombre- caminamos por la pista que, erróneamente, tomamos la vez anterior. Es una pista destrozada, recién abierta, como la anterior al cruce.


6.- Poco más adelante. Fuera de imagen, fin pista, capturadero/jaula mencionado.

* Resulta un chasco, tiene forma de horquilla y desemboca en otro capturadera, el tercero que vemos aquí. No lleva a otra parte. A izda. del camino, en la ladera, vemos algunos pasos de animales, no parecen sendero. Nos sentamos a meditar qué hacer. Como de la nada, aparecen dos ciclistas en sentido contrario. Preguntamos. Vienen de Hoyo Cerrado, hacen el camino inverso al nuestro. Hay sendero más arriba pero no hay enlace evidente con esta pista. Nos indica por donde han bajado. Les damos las gracias.

7.- Por fin, en la senda a Hoyo Cerrado. Alturas mencionadas en foto 3.

8.- Arroyo cruzado, en el camino.

* Además del arroyo del collado, cruzamos otros dos de una cierta entidad. Atravesamos un pinar. Transitarlo es agradable, no hay nadie. A las 13h. 15´ tenemos el Hoyo a nuestro alcance.
La pradera está agostada. Tiene aspecto de dedicarse al ganado o haberlo hecho. Especulamos que el sendero que aquí llega lo debieron hacer los pastores; por eso está reforzado con muretes en varios puntos del camino. Mucho trabajo metido. En la actualidad parte de él está destrozado, desaparecido, consecuencia de la construcción de las pistas para las jaulas. Vemos cacas secas de vaca. 

9.- Poniendo distancia con La Najarra.


10.- Llegada a Hoyo Cerrado. Más tarde, subiremos a la cuerda...



11.- Arroyo que atraviesa la pradera.
Viene de Loma de Bailanderos,

* Confirmo lo que ya pensé: hay dos Hoyos Cerrados en la Sierra de Gudarrama: éste en el que estamos ahora y el de El Nevero. Este último lo conocimos en una excursión guiada por Epi el año pasado. Más info en La Loc@: Puerto Navafría-Lagunillas-Circo-Pico Nevero, 25/2/2017  Hoyo Cerrado: Foto 33

12.- Vista desde pradera. Asómate de Hoyos, izda. Loma de Bailanderos, fuera imagen


13.- Caminando hacia la fuente. Piornos, pinos y brezo.

14.- Más cerca.

* Atravesamos la pradera, siguiendo el curso del agua, hasta que nos paramos a tomar algo. A las 14h. nos ponemos en marcha. Vamos hacia la otra ladera, la de la glera. Teníamos idea de subir a la cima de Asómate de Hoyos. Yo la pierdo en cuanto me meto en el canchal; y decido que, me conformo con llegar a la cuerda












15.- Seguimos en Hoyo Cerrado


16.- . El agua, la Vida.


17.- Nuestra representación en este momento.


18.- Curso de agua congelada. Zona de sombra.


19.- Blas por delante. Subiendo por el canchal a la cuerda de Asómate de Hoyos


20.- Encaje de bolillos, en la roca. Deben ser líquenes.


21.- En la cuerda. No hicimos cima. Loma de Bailanderos, a izda. La Najarra, dcha.


22.- Bajando la cuerda. Cerro de San Pedro, al fondo. Hoya de Coberteros, dcha.


23.- Lo que dejamos atrás: Asómate de Hoyos

24.- Paridera en la entrada izda. a pradera de Hoyo Cerrado, no vista antes.

25.- En pista errónea de vuelta



* Una vez en la cuerda... decidimos bajarla. No hay senda visible y se hace incómodo. Bajamos, de la mejor manera posible, a la entrada a la hoya, para intentar volver por dode vinieron los ciclistas. Hay una senda clara, la tomamos, nos adentra en otro pinar. Yo creo que es una que dejamos a izda., al principio de la senda de la Avutarda. Comenzamos a sospechar que no cuando, tras desembocar en una pista, que creo conocida, tomo la dcha. y... vemos unas formaciones demasiado interesantes para que se nos hayan pasado desapercibidas, las ocasiones anteriores. Blas hace comprobaciones con el trakc y ve que la pista muere poco más adelante, por debajo del collado de Las Torres. Son las 17h. 15´. Damos media vuelta, esta pista enlaza con una senda que se une a la pista/senda de la Avutarda, cerca del puente del arroyo. A destino llegamos a las 18h. 15´. No agotamos la luz solar.

PAQUITA
......................................... 



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Marcial Maciel, el pederasta que hizo de los Legionarios de Cristo un imperio financiero al amparo del Vaticano

 

 

Una denuncia por agresión sexual a un menor cada tres horas en España: la punta del iceberg de una violencia silenciada

 

 

Parroquia San Carlos Borromeo. Un ejemplo a seguir.

 

 

 

1 comentario:

pedro bernal dijo...

Magníficas fotos, instructivo el relato.