enero 11, 2019

Teresa Claramunt, anarquista catalana, finales del XIX principios del XX

Rita Martínez ·     31/12/2018
La imagen puede contener: texto
He estado pensando en Teresa Claramunt, anarquista catalana de finales del S. XIX y principios del XX.
Una mujer que denunció la opresión de la clase trabajadora de su época, así y con la misma contundencia, el trato desigual e injusto de la mujer. Qué supo ver, con extraordinaria lucidez que en la educación (libertaria y alejada de los dogmas religiosos) la esperanza de un mundo más justo, más noble, un mundo mejor.
Qué sufrió la cárcel, el exilio y bajo su cabeza pesó la pena de muerte por defender sus ideas.
Una mujer imprescindible.

Teresa Claramunt " Era una trabajadora del ramo textil y fundó un grupo anarquista en Sabadell influida por Fernando Tarrida del Mármol, con quien participó en la Huelga de las Siete Semanas de 1883, en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas.
En octubre de 1884 fue una de las fundadoras de la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell tal y como aparece en el Acta de Constitución firmada el 26 de octubre3​ por las obreras que habían decidido formar parte de la Federación de trabajadores. Con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona.
Fue detenida después de la explosión de unas bombas en el Liceo de Barcelona en 1893, y de nuevo fue arrestada durante la represión del Proceso de Montjuic (1896), durante el cual fue golpeada brutalmente, lo que le dejó secuelas para el resto de su vida (...)"
.........................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   PERÚ. Cías Mineras Extranjeras... y + 

 

 

 

No hay comentarios: