julio 09, 2019

Grecia, el país sin esperanza, de Ana R. Cañil.

Fernando Broncano R ·   30/6/2019      Ana R. Cañil.
No está nada mal este reportaje de Grecia de Ana R. Cañil. La próxima semana tienen elecciones, y va a ser difícil que Tsipras mantenga el gobierno. Ahora que comienzo a conocer poco a poco el país, y a amarlo, me siento allí como en una versión conocida de España, cuando comenzaba la transición. Con todos los claroscuros.Como la periodista, estaba hace semanas en Sintagma el día del orgullo. También atravesé la zona de Mati con angustia imaginando el incendio del año pasado: gente corriendo hacia la playa para encontrarse con vallas que les impedían llegar por casas construidas ilegalmente que ocupaban toda la costa. Pasear por el barrio de Exarchía, el barrio ácrata rodeado siempre por la polícía, pero donde no se atreve a entrar, un espacio autónomo. Recordar en las montañas de Kalabrita el levantamiento contra los turcos, que dio origen al país, y un siglo más tarde, el lugar más duro de la resistencia, donde los alemanes asesinaron a cientos de personas del pueblo en venganza por un ataque de la guerrilla. Observar divertido la mirada silenciosa con la que se dirigen a los turistas alemanes y su extenso conocimiento de la liga española: te pueden cantar el himno del Rayo y recitar su alineación. De este verano no pasa que me lea a Petros Márkaris.

La crisis, los recortes, la ola de refugiados, los incendios de 2018… El país heleno, sumido en un estado de decepción crónica, celebra elecciones la próxima semana (…)

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El abogado que quiere sentar a la UE en la Corte Penal Internacional: "Hablan de 'tragedia' en el Mediterráneo, pero es una tragedia provocada" y 2+

 

 

No hay comentarios: