octubre 08, 2019

García-Ochoa, el arte de la bibliofilia. Biblioteca Histórica UCM, hasta el 11Octubre

La imagen puede contener: cielo, nubes, crepúsculo, exterior y naturaleza
Pese a que la exposición estará hasta el día 11, hoy se ha celebrado un acto de clausura con recital poético dedicado a aquellos poetas a los que el gran pintor Luis García-Ochoa Ibáñez dedicó alguna de sus obras: Machado, Hernández, Quevedo, Rilke, Neruda, Rafael Morales, Zorrilla, Lorca, Blas de Otero, etc., etc.
Yo elegí leer un poema de Otoño de Rilke.
Gracias, Luisa García-Ochoa Roldán, no ya sólo por invitarme a participar, sino y sobre todo, por el trabajo tan enorme y bien realizado para montar esta magnífica exposición de la obra de tu padre en la Biblioteca Histórica de la Complutense (c/ Noviciado, 3).
La imagen puede contener: una persona, sentada e interior
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior










La Biblioteca Histórica UCM alberga una retrospectiva en homenaje al pintor donostiarra Luis García-Ochoa, fallecido este 2019 con 99 años. Una exposición que evalúa su legado y su evolución artística. En primera instancia, la muestra exhibe la mesa de García-Ochoa con el fin de acercar al público a su perfil humano y sus instrumentos de trabajo. Tras ello se pueden observar sus obras gráficas, recopiladas en libros de bibliofilia, desde Campos de Soria de Machado (1972) hasta sus últimos grabados para un volumen inédito sobre París, ya en el siglo actual. Finalmente, se ofrece una pequeña sección para aficionados a la estampación donde se pueden ver diversas planchas y seis grabados que explican su progreso en la ejecución artística de entintado de una estampa.

Luis García-Ochoa fue un artista gráfico nacido en San Sebastián en 1920 que con nueve años se trasladó a Madrid. Comenzó a trabajar en el estudio de arquitectura de su padre, donde se inició en el mundo del arte. Cursó Bellas Artes y amplió sus conocimientos en Francia, Italia e Inglaterra con becas otorgadas por los gobiernos español e italiano.
Aprendiz aventajado de Benjamín Palencia, participó en la segunda Escuela de Vallecas, grupo que sirvió de base para crear la denominada Escuela de Madrid. Expuso en la Bienal de Venecia en 1940, 1950, 1952 y 1954, y colaboró en varias ocasiones con las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid. En 1980 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 

.......................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Los pensionistas de Rota inician su marcha a pie hasta Madrid y+

 

 

No hay comentarios: