octubre 24, 2019

Yo Vi - 11 de septiembre de 1973, de Silvia Cuevas-Morales

Yo Vi - 11 de septiembre de 1973, es el poema que abre el poemario bilingüe "Pienso, luego estorbo.../ Je pense, doc je gȇne... París, Abc'éditions, 2014.. (For English subtitles, please press on the square on the right).
Marisa Peña ·      23/10/2019    youtube.com

La escritora chilena Silvia Cuevas Morales nació en el seno de una familia obrera en 1962. El golpe militar de Augusto Pinochet en 1975 obligó a su familia a emigrar hacia Australia, donde adoptó la ciudadanía en 1983; sin embargo, ver a su pueblo mancillado y el dolor de abandonar su hogar se convirtió en una huella imborrable en la escritora. El exilio determinó el curso de su vida, y esto quedó evidenciado en su poema "11 de septiembre de 1973".

Yo vi
Mi hogar desaparecer en cuatro maletas desvencijadas
mis amigas
                  mis libros
                                   mi infancia
todo se esfumaba mientras mi país se desangraba.
Yo vi
Aquella enorme nave que surcaría los cielos
los ojos llorosos
                          los pañuelos
y jamás volví a pisar lo que fue mi pueblo
Yo vi
Y aunque quedara ciega
nadie borrará jamás
el horror que ese día
hizo su nido en mi pecho.

........................................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Por la DEFENSA de lo PÚBLICO y los DERECHOS SOCIALES y LABORALES. Concentración 26 Octubre. Puerta del Sol, 18h.





Los mayores, esa nueva especie en investigación

 

 

No hay comentarios: