diciembre 17, 2019

Vendrá la despoblación y tendrá mis ojos, de NOEMÍ SABUGAL

CTXT.   26 de Noviembre de 2019

Los pueblos soñadores pueden volver a ser activos, pero para los que no hay redención es para los dormilones   Vendrá la despoblación y tendrá mis ojos


Mirad, ahí está vuestro padre, dice mi madre. Es de noche. Su dedo apunta al otro lado de la ventanilla del coche. Nunca hemos ido a buscarle, así que es una novedad para mi hermana y para mí. ¿Dónde?, preguntamos. Nos resulta imposible saber quién de esos cinco, o seis, ya no sé, hombres de caras negras es nuestro padre. No es cuestión de elegir uno al tuntún.
  Estos hombres con la cara negra de carbón ya no existen en León. Las minas han cerrado. La última fue La Escondida, en la comarca de Laciana, en enero de este año. Una decena de mineros, apenas.
La cuesta que llevaba a los colegios de mi pueblo se congelaba en invierno. Mi hermana y yo teníamos que subirla con mucho tiento, pero varias veces me caí de morros. Ahora, muchos años después, recuerdo con qué precisión conocí entonces el hielo. A los niños de los pueblos cercanos los llevaban las fuscas. Se llamaba así a los autobuses de la empresa minera del valle de Gordón. Unas horas antes, las fuscas habían dejado a los mineros. Primero, los padres. Después, los hijos. Todo un entramado creado por y para la mina: los colegios, los economatos, el hospitalillo, las casas de la empresa, el cine, el campo de fútbol. En la cuenca gordonesa como en otras: la de Sabero y las del Bierzo y Laciana. Los dos colegios de mi pueblo, Santa Lucía, cerraron hace seis años. Cuando nací, en el último año de la década de los setenta, el municipio al que pertenece -diecisiete pueblos- superaba los 7.500 habitantes. Ahora son algunos más de 3.300. Si tengo que hablar de vacíos, empezaré por el que mejor conozco. Vendrá la despoblación y tendrá mis ojos, porque yo también me he ido (...)




elegir














...........................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Andalucía. Sanidad. El hospital de Jerez se queda sin el segundo acelerador lineal para Radioterapia y 3+



El Ibex utiliza la cumbre del clima para limpiar su imagen y 2+

 

 

No hay comentarios: