febrero 12, 2020

Doñana. El Gobierno calcula que revertir el daño del expolio de agua para cumplir la ley obliga a invertir 150 millones

Paquita Caminante ·    eldiario.es    Raúl Rejón - 4/02/2020
La Confederación del Guadalquivir dice que, sin iniciar ya medidas extra, los tres acuíferos sobreexplotados por el regadío seguirán en mal estado en la fecha límite legal: 2027


Los tres (de cinco) acuíferos sobreexplotados que se extienden bajo Doñana requieren inversiones de al menos 150 millones de euros para revertir su deterioro y un plan de acción de años para conseguir cumplir la ley, justo cuando nos encontramos frente al plazo final de la última prórroga: 31 de diciembre de 2027. Mientras, España afronta un proceso judicial en la Unión Europea por, precisamente, el expolio en Doñana.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir explica en los estudios previos para el Plan Hidrológico que abarcará 2021-2027 que, según su última revisión, se "hace evidente una conclusión que no debe dramatizarse pero tampoco ignorarse: estas tres masas de agua van a continuar en mal estado cuantitativo en 2021 y también en 2027" si no se toman medidas "cuya realización llevará años y requerirá inversiones importantes".
Las tres masas de agua a las que se refieren son las denominadas La Rocina, Almonte y Marismas. El sistema de acuíferos de Doñana, del que vive el parque nacional situado en su corazón, se compone de cinco masas subterráneas superpuestas e interconectadas: las tres sobreexplotadas y otras dos bien conservadas: Manto Eólico y Marismas de Doñana (...) 
................................

 

No hay comentarios: