marzo 09, 2020

El mosquito común también vacía las ciudades de gorriones

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Consuelo Durán - 20/02/2020
Un estudio de la Estación Biológica de Doñana revela que es el gran transmisor de la malaria aviar. Sus efectos se suman a los de la contaminación y los pesticidas

El cultivo intensivo, los pesticidas, la contaminación y también, la malaria aviar. Este último peligro se cierne sobre el gorrión, camino de dejar de ser el ave más común de nuestras ciudades, donde en la última década su población ha descendido entre un 20% y un 30% solo en España,según datos de Seo Bird Life.
Hace tiempo que esta enfermedad, que no afecta a los mamíferos y por tanto no supone un riesgo para el ser humano, es una de las explicaciones a la que se agarran los científicos para entender el paulatino declive de la especie, y una investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD) ha revelado que se transmite a través del mosquito común (Culex pipiens). "Hasta ahora se creía que la mayoría de las especies de mosquitos presentes en la Península Ibérica podían transmitirlo. El estudio demuestra lo contrario. De las dos especies estudiadas [la otra es el Ochlerotatus caspius, conocido como mosquito de las marismas] solo una puede transmitirlo", explica Jordi Figuerola, uno de los investigadores.
La investigación, de impacto mundial porque es un problema que afecta a casi todas las grandes ciudades en las que el gorrión es un habitante más, ha sido publicada en la revista Parasitology, y se ha desarrollado con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, en busca de respuestas a otra de esas desapariciones masivas de especies que trae de cabeza a los científicos, la de las abejas (...)



No hay comentarios: