junio 29, 2020

La degradación madrileña, por Ignacio Sánchez-Cuenca

Fernando Broncano R ·   lavanguardia.com     Ignacio Sanchez-Cuenca    30/05/2020
Magnífico artículo de Ignacio Sanchez-Cuenca. ¿Cómo es posible que una metrópolis como Madrid, que en muchos aspectos está en la vanguardia del siglo XXI, políticamente esté aún en el XIX caciquil o, aún peor, en algo similar al Chicago de los años de la Ley seca? Es uno de los ejemplos de cuán autónomos son los niveles de estructuración de una sociedad. Mientras que económica, científica y culturalmente Madrid es activa, creadora y abierta, política y mediáticamente es conservadora, en permanente irritación, maleducada, un espacio de bullying que parece un patio de colegio, pija y en manos de una élite que sigue siendo provinciana y meapilas por más que se haya educado en colegios bilingües, de los que solo ha sacado una lengua bífida y un cerebro con visión túnel.


La autoimagen pretendidamente liberal de Madrid es pura superchería
Desde comienzos de siglo, Madrid ha experimentado un proceso de transfor­mación económica acelerada. Para que se hagan una idea, en el 2000 la renta per cápita de ­Madrid era el 121,7% de la media española, y la de Catalunya, el 133,8%; 18 años después, la de Madrid ya era la más alta de España, con el 136,2%, frente al 118,3% de Catalunya. 
(...)
Resulta curioso que la pujanza económica y la ventaja comparativa de la capital no hayan tenido las consecuencias que suele producir el crecimiento. Fijémonos, por ejemplo, en el sector de la educación. Aunque Madrid se sitúa en cabeza en renta per cápita, está en la cola de España en gasto público por alumno, sale en posiciones mediocres en el informe PISA y el sistema universitario madrileño aparece sistemáticamente por detrás del catalán en todos los rankings. Resultados similares se obtienen, por ejemplo, en sanidad: Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en salud por habitante, tras Andalucía.
 (...)
La lista de los últimos presidentes autonómicos produce vergüenza ajena. Es difícil entender que una región tan avanzada como Madrid haya tenido al frente a Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y, ahora, Isabel Díaz Ayuso, la discípula más aventajada del trumpismo en España: todos ellos han sido protagonistas de escándalos pintorescos.
 (...) 
Madrid cuenta con una prensa encanallada que envenena el debate público no sólo con sectarismo ideológico, sino, sobre todo, con ese estilo agresivo y faltón que cultivan tantos periodistas e intelectuales de la capital. Madrid ha acogido a escritores y académicos de todas partes de España a condición de que porfíen en su discurso rabiosamente españolista y renieguen de sus antiguas convicciones progresistas. En la red conservadora de fundaciones, universidades privadas y escuelas de negocios, encuentran todos ellos múltiples foros en los que promover la ideología y los valores de esta derecha que se ve a sí misma liberal y moderna.
 (...)  Madrid es hoy el epicentro de un nacionalismo español cateto y excluyente
............................................


Perroflautas del Mundo:  Bruselas alerta de que la mitad de las ayudas públicas aprobadas en la UE por la crisis del coronavirus son para salvar empresas alemanas
 

 

ERTEs, nuevo Estatuto de los Trabajadores, reformas laborales y precariedad en la crisis del Covid

 

 

2 comentarios:

Juan Alix Trueba dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Abundando en ello te dejo esto qu escribió Ricardo Aguilera en FB:

https://www.facebook.com/ricardo.aguilera.9/posts/3371659269583723

Caminante dijo...

Gracias por la aportación