julio 01, 2020

La cara amarga del cultivo de fresas en España: condiciones inhumanas para migrantes sin papeles y sin hogar y+

Gonzalo Tejerina Lobo21 may 2020    David Romero
MUY BUENA DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD DE LXS TEMPORERXS EN HUELVA: CHAVOLISMO, PRECARIEDAD QUE ROZA LA ESCLAVITUD DE LXS SIN PAPELES Y TOLERANCIA TOTAL DE LAS INSTITUCIONES QUE LA PROMOCIONA
Junto a los campos de cultivo de la provincia de Huelva se extienden precarios asentamientos chabolistas cuya situación es aún peor desde la llegada del coronavirus.
La provincia de Huelva, ubicada en el extremo sudoeste de España, es la principal área productora de fresas de toda Europa. El sol templa sus fértiles terrenos de cultivo durante unas 250 horas al mes cada primavera, estación en la que el aire presenta además una variación térmica mínima entre el día y la noche: condiciones ventajosas que hacen que esta provincia andaluza produzca el 95 % de la fresa que se consume en España, y que la calidad de este producto sea desde hace décadas una referencia mundial por su textura y dulzor. 
La producción de esta fruta deliciosa esconde, no obstante, una realidad más amarga. O peor aún, ni siquiera la esconde: extendidos junto a los terrenos de cultivo, y ligados a la demanda de empleo que generan, existen amplios y precarios asentamientos chabolistas que dan cobijo a los trabajadores, generalmente migrantes, que llegan a Huelva dispuestos a aceptar las durísimas condiciones de trabajo que ofrece la campaña de recolección de la fresa, especialmente entre los meses de marzo y mayo.
Están a la vista de todos y también en pleno conocimiento de las autoridades locales, pero permanecen intactos en su sordidez: en estas agrupaciones de infraviviendas, fabricadas con desechos de obra (palés, ladrillos, cemento...) o con residuos de la actividad agrícola intensiva (plásticos y arcos invernadero, bocas de riego, cuerdas, lonas...)  cohabitan miles de personas en condiciones de insalubridad y pobreza extrema: sin puntos de agua corriente, electricidad, calefacción, saneamiento o suministros de ningún tipo.
(...) Hay asentamientos de este tipo en varios municipios de la provincia de Huelva: en la parte oriental, en Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Mazagón; y en la parte occidental en Lepe y Cartaya.
(,...) "Estas condiciones de vida inhumana las vienen soportando los inmigrantes en Huelva desde hace más de 20 años", asegura Manuel Delgado Cabeza, doctor en Economía y profesor en las Universidades de Málaga y Sevilla, actual responsable del grupo de investigación de Análisis Regional y Economía Andaluza. "Y no son condiciones casuales –puntualiza–: son precisamente las que consiguen que la materia prima que salga de Huelva pueda salir al menor coste posible". (...)
George Gonzalo ·  ecologistasenaccion.org    2/06/2020


Ecologistas en Acción muestra su total rechazo a la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de nombrar como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema a Francisco Moreno, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Cádiz. La Junta pone así a este parque natural en manos de la entidad más beligerante contra los espacios naturales protegidos.
(...)   La presidencia de los parques naturales la aprueba la Junta de Andalucía en base a una terna que tiene que elegir la propia Junta Rectora, entre “personas de reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental”. El pasado mes de diciembre se convocó a la Junta Rectora de este parque natural para proceder a la  selección de la terna de candidatos. Se presentaron tres candidatos: un técnico botánico, el director del Museo de Ronda y el mencionado dirigente de ASAJA. El que más apoyo suscitó fue Bartolomé Nieto que, además de director del Museo de Ronda, es técnico con amplia experiencia en turismo y patrimonio cultural, y agricultor y  ganadero en el parque natural, teniendo además experiencia en la Junta Rectora como representante del Ayuntamiento de Ronda, en la que ostentó el cargo de vicepresidente. Esta candidatura fue apoyada por ayuntamientos como Montecorto, Montejaque, Ronda y Villaluenga, instituciones científicas como el CSIC y Ecologistas en Acción. Por contra, Francisco Moreno sólo recibió el apoyo de ASAJA.(...)

............................................

 

Perroflautas del Mundo:  Andalucía. La hermana del presidente andaluz logra la plaza pública definitiva en otra prueba denunciada por sus nuevas irregularidades y 2+
 
 
 

No hay comentarios: