julio 13, 2020

De qué hay que reírse mientras se nombra a las mujeres apuñaladas, a las estranguladas, a las torturadas hasta la muerte?

La imagen puede contener: una persona, sentada e interior
Pelayo Martín "Admito que el discurso de VOX negando la violencia machista me ha dejado muy tocada. Durante mi intervención sus señorías de VOX se reían, y a mí me temblaban las piernas. Espero que pese a eso mi intervención haya conseguido de alguna manera honrar la memoria de las víctimas." pic.twitter.com/ORpt9L9hPj

— Mar García Puig 🔻 (@margpuig) June 23, 2020
Pelayo Martín ·
¿A qué viene esa alegría tan bestial, tan de hiena... de qué hay que reírse mientras se nombra a las mujeres apuñaladas, a las estranguladas, a las torturadas hasta la muerte?
Sabemos que la sonrisa no corresponde por fuerza a un estado de felicidad, que en algunos casos, forma parte de un ritual establecido con los otros, de manera que por cada vez que reímos en soledad... reímos otras treinta veces en compañía.
Según dicen algunos estudiosos sobre la materia, la sonrisa, cuando no la mueve lo cómico, viene a ser "una reminiscencia del ancestral grito de triunfo ante la muerte del adversario"... un gratuito gesto de agresión que surge inconscientemente, aún a sabiendas de que el enemigo ya ha sido derrotado... un mensaje de victoria y confianza dirigido tanto hacia si mismo, como hacia los demás miembros de la manada.
Esos mismos estudiosos llegan incluso a relacionar esa insana forma de sonrisa con ciertas enfermedades del sistema nervioso central, como por ejemplo tumores, esclerosis múltiple, ictus, demencias, o diversas patologías mentales como la esquizofrenia, la psicopatía, o la dependencia de las drogas.
Curiosamente, y en contra de la creencia popular, la risa no se da solamente en cierta clase de animales ya conocidos como hienas o chimpancés... sino que también otros, como perros y ratas, son capaces de modificar el gesto para mostrar los dientes y las encías (Science por Jaak Panksepp). Esos mismos estudios señalan además algo no menos llamativo... nos dicen que concretamente en los primates superiores, la sonrisa tiene un significado muy distinto al de las otras especies, pues se atribuye a cierta cantidad de estrés, a un determinado miedo al fracaso, o al enmascaramiento de una no reconocida incapacidad intelectual.
Son estos tiempos extraños cuando a la vista de todos, diputadas de VOX ríen a carcajadas sobre los nombres de otras mujeres asesinadas, que lo hagan además sin miedo al reproche social que pudiera restar votos a su partido... tiempos en que se reciben las noticias más terribles con una sonrisa, que más que sonrisa, parece una herida abierta justo encima de la boca.

...........................................     

 

 

 

  Perroflautas del Mundo:    El abandono de la escuela pública, de Guadalupe Jover



No hay comentarios: