agosto 18, 2020

Las familias devastadas por la dictadura franquista, de Marisa Peña

Marisa Peña ·    17/7/20
"Después de leer el libro de Clara Valverde, Desenterrar las palabras, he comprendido tantas cosas que me siento en una especie de borrachera. De pronto muchas de mis fobias, de mis terrores, de mis angustias y mis melancolías cobran sentido. Fechas señaladas, lágrimas de mis familiares, rabia contenida. La tristeza de marzo, la angustia de julio, la rabia de agosto, el miedo a separarme de mi familia, la aversión a los ruidos fuertes, mis sobresaltos cada vez que suenan el timbre o el teléfono. El inconsciente, tan consciente de la historia familiar, tan insistente en retraumatizar las vivencias heredadas. Los nietos y nietas también somos víctimas, y supervivientes. Yo sané muchas heridas escribiendo El hilo de la memoria y haciéndolo visible en tantas y tan hermosas presentaciones. Ahora sigo comprendiendo cicatrices y restañando lss heridas que aún supuran escribiendo Mi bella miliciana. Mi abuela me contó muchas cosas, en casa había conciencia política y yo siempre supe...pero con eso no basta. Ahora he comprendido que necesitábamos un duelo, una verbalización más completa, que ser víctima de la violencia política no se pasa como un resfriado, necesita un proceso y forma parte de algo más grande. Las familias devastadas por la dictadura franquista y cuatro décadas de represión necesitamos empatía, reconocimiento estatal e histórico, no privado, de nuestro dolor, necesitamos que cese la impunidad de los verdugos y ayuda para honrar sin miedo a nuestros muertos. Porque el tiempo no lo cura todo. Lo que cura es la verdad, la justicia y la reparación."
 

©Marisa Peña. Enredando la memoria
Hace dos años...

.......................................…
 


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:
 
Marieke Vervoort: la campeona que se citó con la muerte




El presidente de la DMD Sueca asiste un suicidio y se autoinculpa para intentar que su país legisle esta materia

 


Un elefante en el aula, de Antonio Maestre




No hay comentarios: