agosto 19, 2020

Conspiranoicos sabelotodo, de Sergio C. Fanjul

Fernando Broncano R ·    19/8/20
Varias señales de que estamos en la nueva anormalidad:
1) este magistral relato de Sergio C. Fanjul sobre el folklore del domingo en Colón,
2) las urgencias se han llenado de agresiones al personal sanitario.

Kafka entendió muy bien la profunda relación entre medicina, religión y violencia que late en el corazón de muchas almas:
"--¿Me salvarás? --murmura entre sollozos el joven, deslumbrado por la vista de su herida. Así es la gente de mi comarca. Siempre esperan que el médico haga lo imposible. Han perdido la antigua fe; el cura se queda en su casa y desgarra sus ornamentos sacerdotales uno tras otro; en cambio, el médico tiene que hacerlo todo, suponen ellos, con sus pobres dedos de cirujano. ¡Como quieran! Yo no les pedí que me llamaran; si pretenden servirse de mí para un designio sagrado, no me negaré a ello. ¿Qué cosa mejor puedo pedir yo, un pobre médico rural, despojado de su criada? Y he aquí que empiezan a llegar los parientes y todos los ancianos del pueblo, y me desvisten; un coro de escolares, con el maestro a la cabeza canta junto a la casa una tonada infantil con estas palabras:
"Desvístanlo, para que cure,
y si no cura, mátenlo.
Sólo es un médico, sólo es un médico..."
Mírenme: ya estoy desvestido, y, mesándome la barba y cabizbajo, miro al pueblo tranquilamente. Tengo un gran dominio sobre mí mismo; me siento superior a todos y aguanto, aunque no me sirve de nada, porque ahora me toman por la cabeza y los pies y me llevan a la cama del enfermo. me colocan junto a la pared, al lado de la herida. Luego salen todos del aposento; cierran la puerta, el canto cesa; las nubes cubren la luna; las mantas me calientan, las sombras de las cabezas de los caballos oscilan en el vano de las ventanas. --¿Sabes --me dice una voz al oído-- que no tengo mucha confianza en ti? No importa como hayas llegado hasta aquí; no te han llevado tus pies. En vez de ayudarme, me escatimas mi lecho de muerte. No sabes cómo me gustaría arrancarte los ojos."
Franz Kafka:. Un médico rural

elpais.com   Conspiranoicos sabelotodo

Nunca había visto a tantas personas por metro cuadrado en posesión de secretos fundamentales para la (…)
.......................................…
 
 

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:
  
Alberto Garzón: "La vía de la austeridad es la vía para la implosión de la Unión Europea en términos políticos"



El presidente de Serbia da marcha atrás sobre el nuevo confinamiento

 

 

No hay comentarios: