noviembre 03, 2020

"Contagio. La evolución de las pandemias" de David Quammen.

Fernando Broncano R ·  30/7/20
Nueva recomendación de libros de no ficción y divulgación científica para el verano. "Contagio. La evolución de las pandemias" de David Quammen. 

Tuvo por título "Spillover.The Next Pandemia" y fue escrito en 2012 por este escritor de naturaleza. De todo lo que he visto sobre pandemias, me parece con mucho el más interesante. Recorre contagios recientes y cómo se han investigado, especialmente por parte de los investigadores del animal huésped, algo que no se conoce suficientemente sobre cómo y por qué se investiga. Su punto de vista es que las pandemias son zoonosis, enfermedades animales que nos unen al reino animal. A diferencia de tantos libros del "ya lo dije yo", este realmente fue profético. Se lee como literatura de viajes (recorrió el mundo buscando los orígenes de pandemias) y nos deja el mensaje más importante de todo esto, el de ser parte del árbol de la vida. 
En la edición española se incorpora un texto que publicó en el New York Times en enero que es escalofriante por su capacidad de prever lo que iba a ocurrir cuando ningún gobierno del mundo se tomaba en serio las noticias de China.
Sería una magnífica lectura para uso educativo en secundaria (por supuesto también para universidad y para cualquier persona).

.............


No hay comentarios: