diciembre 19, 2020

Siria. Al-Kateab: “Sentí que tenía que contar al mundo la verdad sobre la guerra”

 Graciela Soto Suarez   

Mujeres Inconformistas  JUAN SARDÁ  ELCULTURAL.COM   13 nov. 2020

La periodista Waab Al-Kateab explica en 'Para Sama', filme nominado al Óscar en la categoría de mejor documental, la guerra en Siria través de su propia experiencia vital. Por Juan Sardà Frouchtmann.

Más de cuatrocientos mil muertos después, la guerra siria para echar del poder al dictador Bashar al-Assad sigue aterrorizando al mundo. La periodista Waad Al-Kateab explica en Para Sama, filme nominado al Óscar en la categoría de mejor documental, el conflicto a través de su propia experiencia vital. Ex habitante de la castigada Alepo, Al-Kateab experimenta una paradoja: mientras caen las bombas y la barbarie se propaga vive los acontecimientos más importantes y felices de su vida, se enamora, se casa, tiene una hija… Sama es el nombre de su bebé, nacido en plena ofensiva del régimen contra la ciudad, al que dedica una película que nos cuenta en primera persona cómo la destrucción y el horror infinito destruye su vida y las de todos aquellos que tiene a su alrededor. Casada con Hamza, un valeroso médico, muchas de las desgarradoras imágenes de esta película suceden en un hospital, un lugar aparentemente seguro. Pero en la guerra enloquecida de Siria nada es seguro y los rusos, colaboradores del régimen, los destruyen uno a uno hasta que no queda ninguno en pie. A modo de diario, Para Sama refleja la caída a los infiernos de todo un país a través de sus atónitos protagonistas, unos jóvenes que jamás pensaron que el sátrapa se atreviera a llegar tan lejos para defenderse y que ven cómo todo aquello que creían sólido se desmorona.

Pregunta. ¿En qué punto decidió que el material que estaba rodando se convertiría en una película?

Respuesta. Decidí hacer la película cuando me marché de Alepo, antes de eso rodaba y me dedicaba a seguir a alguna gente pero no pensaba que sería capaz de montarlo. Fue cuando nos marchamos de Siria el momento en el que decidí convertirlo en una película, estaba muy sorprendida de seguir viva. Al principio estaba decepcionada por todo y muy disgustada por la comunidad internacional y no me sentía con fuerzas. Después pensé lo contrario, no me podía quedar de brazos cruzados ante las falsedades que el régimen estaba propagando por el mundo. Sentí que tenía que explicar al mundo todas estas atrocidades que habíamos vivido (...)

Waad Al-Kateab y su hija Sama en un momento de la película

................................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Tte. LUIS GONZALO SEGURA: "La Constitución Española faculta al Ejército para dar un Golpe de Estado" (VÍDEO) y 2+

No hay comentarios: