marzo 15, 2021

Joan Margarit. Homenaje. Poemas: No estaba lejos, no era difícil y 2+

 Fernando Broncano R    17/2/2021

Llegué a Joan Margarit hace años, precisamente en el tiempo idóneo cuando necesitaba una voz que me hablase de la experiencia de envejecer, de sus luces y sombras. Poca gente ha escrito como él del amor y la nostalgia y de su aleación indisoluble, del futuro que, como un automóvil en una autopista, te adelanta y te da las luces largas, y del pasado que te llega de frente y te deslumbra. Dejo aquí como adiós este poema suyo en el que me encuentro como en casa:
No estaba lejos, no era difícil
Ha llegado este tiempo
cuando ya no hace daño la vida que se pierde,
cuando ya la lujuria es tan sólo
una lámpara inútil,
y la envidia se pierde en el olvido.
Es un tiempo de pérdidas prudentes, necesarias,
y no es un tiempo de llegar
sino de irse. El amor, ahora,
por fin coincide con la inteligencia.
No estaba lejos,
no era difícil. Es un tiempo
que no me deja más que el horizonte
como medida de la soledad.
Un tiempo de tristeza protectora.


+ Poema inédito que el poeta Joan Margarit ha dejado escrito y que la editorial Visor publicará. Forma parte del libro Animal de bosc / Animal de bosque.

Pensé que me quedaba todavía tiempo
para entender la honda razón
de dejar de existir. Lo comparaba
con el desinterés, con el olvido,
con las horas del sueño más profundo,
pensando en esas casas donde un día vivimos
y a las que no hemos vuelto nunca.
 
Pensaba que lo iba comprendiendo,
que me iba liberando del enigma.
Pero estaba muy lejos de saber
que yo no me libero. Me libera la muerte,
permite, indiferente,
que me vaya acercando hasta alguna verdad.
Inexplicablemente, esto me ha emocionado.
https://lyricstranslate.com

2+   Marisa Peña     16/2/21

No dejéis de leer al gran poeta que siempre será Joan Margarit. Sus versos, sin duda alguna, nos hacen mejores. Leed, leed y no se irá nunca.

No hay comentarios: