marzo 20, 2021

La escritura a mano, una habilidad necesaria para el desarrollo cognitivo

 ELECONOMISTA.COM.MX   21 de enero de 2021,

"La escritura a mano, con la resistencia de la pluma y del papel, impone una demora reflexiva", escribió el escritor y filósofo italiano Umberto Eco.

Este 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Escritura a Mano para reconocer la importancia que tiene esta actividad que ha acompañado a la humanidad y documentado su paso a través de la historia.

“El arte de la caligrafía educa al control de la mano y a la coordinación entre la muñeca y el cerebro…

Sin duda, los elementos más importantes de la escritura a mano son la creatividad y el bolígrafo, pues gracias a la mezcla de estas dos se escriben cartas, apuntes, poemas, acuerdos, canciones, recetas e ideas que cambian e impresionan al mundo, países, comunidades, familias y personas.

Un hito en el bolígrafo fue la mejora que hizo Marcel Bich en 1950, en su fábrica en Clichy Francia, al invento de Lazló Józef Biró, pues gracias al perfeccionamiento de este instrumento, no sólo se obtuvo una herramienta de escritura que permitiera un trazo simple y fácil, sino que también logró llevar a cada rincón del mundo un producto confiable, accesible y de larga duración; ese instrumento que hoy es esencial para el desarrollo cognitivo de chicos y grandes.

Hoy en día, la relevancia del bolígrafo dentro de la escritura y la educación sigue siendo primordial. De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociation for Physicological Science, los estudiantes de universidad que toman notas a mano tienen mejor desempeño pues, a pesar de que el uso de laptops permite redactar más información, el uso del bolígrafo hace que los estudiantes codifiquen el conocimiento, lo expresen a su manera y seleccionen el contenido más relevante para sus apuntes. El estudio concluye que las notas de los alumnos que usan la computadora terminan siendo literales, por lo que no hay un proceso cognitivo sino más bien repetitivo, lo que daña seriamente el proceso de aprendizaje.

Así también, la National handwritting Association señala que la caligrafía no sólo es clave para el desarrollo psicomotriz y de habilidades verbales, de escritura y lectura, sino también es parte de nuestra propia imagen y una expresión de nuestra personalidad.

Una de las firmas —nunca mejor dicho— que ha seguido innovando en el bolígrafo, a pesar de que en el siglo XXI muchos creen que la escritura a mano está extinta o al filo de la muerte, es BIC, líder en papelería, que desde 1944 ha jugado un papel importante en el desarrollo de la escritura a mano en el mundo (...) 

..............


No hay comentarios: