abril 02, 2021

Las cabañuelas predicen heladas a principios de mayo y dos olas de calor a finales de junio y de julio

Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL    18 de Enero de 2021

 

  • Pedro Sanz, pastor jubilado de Las Rades de Abajo (Segovia), lleva dos décadas haciendo la predicción meteorológica de esta manera ancestral 

Las cabañuelas predicen heladas a principios de mayo y dos olas de calor a finales de junio y de julio

Según la Real Academia Española, las cabañuelas son el “cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”. Hoy encontramos la predicción meteorológica en los medios de comunicación, pero hasta hace muy poco, eso no era posible y solo la observación de la naturaleza y del comportamiento de los animales era la que aportaba las claves de cómo iban a ser las siguientes horas o días. Pero no solo eso, el método de las cabañuelas lleva siglos avanzando cómo será el tiempo a lo largo de doce  meses. El “secreto” de las cabañuelas lo heredó Pedro Sanz, pastor de Las Rades de Abajo (Segovia), principalmente de su abuelo, pero también de su padre y ahora su sobrino quiere recoger el testigo de este ancestral método.

Pedro, explica, observa los primeros días de agosto y entre el 13 y el 24 de diciembre para pronosticar el tiempo del año siguiente. En este 2021 ya sabía que iba a empezar con frío y mucha nieve, ahora “se tranquiliza y, al tranquilizarse, con cielo raso y estrellado hiela, pero bien”. Después, “a partir del 26 vuelve a nevar y a llover, va a ser más de agua que de nieve y nevará por encima de 1.200 metros” (...)

.................





No hay comentarios: