junio 24, 2021

Molinos de energía eólica: sin aspas, sin peligro para las aves

 ECOPORTAL.NET

30 marzo, 2021

La energía eólica a dado un salto en innovación. En España la compañía Vortex Bladeless ha desarrollado un nuevo modelo cuya principal característica es la ausencia de las clásicas aspas, tan cuestionadas por los ambientalistas por los accidentes que causaban con las aves.

Molinos de energía eólica: sin aspas, sin peligro para las aves

Luego de 8 años de experimentación, estos nuevos aerogeneradores ya están funcionado, tienen una estructura similar, son altos, blancos, pero sin aspas ni engranajes, funcionan oscilando en lugar de rotando.

El modelo ha sido financiadopor el Programa Horizon 2020 de la Unión Europea y está basado en la resonancia aeroelástica, aprovecha la energía eólica por medio del fenómeno de aparición de vórtices llamados Vortex Shedding.

Esta turbina eólica sin aspas consiste en un cilindro fijo vertical sobre una varilla elástica que se empotra en el suelo. El cilindro oscila en un rango de velocidad de viento, que posteriormente transforma la energía mecánica en electricidad mediante un alternador. Es una especie de turbina eólica que no es una turbina en realidad.

Los desarrolladores explican que esta tecnología de aerogeneradores por vorticidad se parece más a los paneles solares que a los aerogeneradores convencionales (...)

.........

No hay comentarios: