junio 01, 2021

Vandana Shiva: "La agricultura industrial daña el clima y destruye la biodiversidad"

 La Vanguardia    17/5/21  ENRIC TINTORÉ

"La agricultura ecológica y orgánica es el único camino para salvar la Madre Tierra, combatir el hambre, reducir las enfermedades y crear un mundo de equilibrio, armonía y prosperidad". Este es el gran mensaje de Vandana Shiva, la gran activista por la biodiversidad.

Vandana Shiva propone que la UE subvencione los cultivos ecológicos y locales en lugar de la agricultura masiva que contamina el aire y la tierra


La agricultura industrial, masiva y química es responsable del 50% del calentamiento global y destruye la biodiversidad del planeta. La alternativa es la agricultura ecológica, orgánica, intensiva y biodiversa. Es el único camino para reparar los sistemas climáticos dañados, salvar la Madre Tierra, combatir el hambre, reducir las enfermedades y crear un mundo de equilibrio, armonía, prosperidad y abundancia. Este es el gran mensaje de Vandana Shiva, la gran activista por la biodiversidad, tanto en su país natal, India, como en el resto del mundo, que ha sido la protagonista esta semana del ciclo de conferencias SOS_Tenibilidad que organiza La Vanguardia desde hace un año (...)

 “La economía, según Aristóteles, es el arte de vivir. Deriva de la palabra oi­kos, hogar. Se trata –afirmó– de cuidar el hogar, no de explotarlo, saquearlo y devastarlo, que es lo que nos ha traído la amenaza de extinción y el colapso. Las mujeres, como cuidadoras del hogar, de la tierra, deben liderar la transición hacia el futuro. Como aliadas de la naturaleza, como cocreadoras junto con la naturaleza, como co­productoras con la naturaleza muestran un camino más allá de la conquista, el dominio, la propiedad y la violencia. Las mujeres nunca abandonaron y ahora son ellas las que deben liderar la transición. Si hay fu­turo, se forjará acorde con la tierra y las mujeres”. Por su extensa labor en defensa de los agricultores y de las mujeres –como destacó Enric Sierra– en 1993 recibió el Premio Right Liveli­ hood, también conocido como el pre­mio Nobel alternativo. Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el premio internacional del día de la Tie­rra, también de las Naciones Unidas. En el 2003 la revista Time la calificó de heroína ambiental, Nesweek como una de las cinco mujeres más influyentes del continente asiático y la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo (...)

No hay comentarios: