julio 20, 2021

El Consejo de Seguridad Nuclear veta el proyecto de la mina de uranio de Retortillo. Introd. de Fernando Broncano y Victorino García Calderón

 Fernando Broncano R   12 JUL 2021

La Raya de Portugal (de Orense a Huelva) es parte de la España profunda y vacía que, quizás por ello, alberga el ecosistema de más variedad biológica de la Península y probablemente de Europa. El suelo, formado por una plataforma rocosa del Cámbrico, apenas tiene espesor en la zona crítica, pero su clima continental ha dado lugar a la dehesa, un maravilloso ecosistema de encinas, quejigos, espino albar y otras hermosas especies vegetales y animales, especialmente aves. Para su desgracia, contiene muchos minerales estratégicos que las empresas depredadoras, esas que parecen las independientes de Dune, quieren extraer por métodos salvajes. Después de muchas luchas de la gente y los activistas salmantinos, el Consejo de Seguridad Nuclear paraliza la mina de Retortillo, uno de los parajes más bellos de la dehesa. Esperemos que las Villuercas y Cáceres le sigan. Como dice el nativo de la película Diamante de sangre al final de la película, "solo hace falta que descubran petróleo".

Victorino García Calderón
Ya era hora que los que hemos luchado desde hace más de 10 años para que no se llevase a cabo este mentiroso, devastador y especulador proyecto radiactivo tuviéramos una alegría, de momento.
Desde que los dirigentes de Berkeley llegaron a Retortillo en 2008 aprox. la comarca no ha hecho más que perder población (humana y arbórea.) Cualquiera que pase por allí y profundice un poquito en su mirada se dará cuenta que casi se ha perdido un balneario y sus más de 60 puestos de trabajo fijos que generaba, que no hay bares, ni escuela, que se venden decenas de casas, que su ganadería extensiva está bajo mínimos, que se han perdido casi 2000 encinas vendidas al mejor postor por el actual alcalde y sus compinches, que este señor recibió una misiva con una soga de ahorcado dentro que llevaba el membrete de Berkeley de la que nunca jamás se supo su autoría a pesar de la posterior manifestación y acusación a los que estábamos en contra de esta mina en algunos medios de la provincia que ahora se han quedado con un palmo de narices tras la decisión del C. S. N. de no apoyar este proyecto especulador y MENTIROSO!
A por un futuro más respetuoso con las personas y la naturaleza que la especulación y las mentiras sostenidas durante años no eran lo que necesitaba Retortillo.
Por un Balneario y alrededores vivos!
Por un turismo respetuoso con el medio ambiente.
Por un tren que una España con Portugal.
Por una ganadería extensiva que proporcione productos de calidad.
Y por que vuelva la paz a un pueblo que nunca debió perder la cabeza por un sueño revestido de especulación y mentiras.

¡ADIÓS BERKELEY!!

¿ADIÓS MISTER MARSHALL AUSTRALIANO!!
Y que lo dejen lo más parecido a como estaba aportando las ganancias de los especuladores!
Vista aérea de la zona de Retortillo (Salamanca) en la que Berkely pretendía poner en  marcha su proyecto minero   
ELPAIS.COM


El Consejo de Seguridad Nuclear veta el proyecto de la mina de uranio de Retortillo

No hay comentarios: