julio 19, 2021

LA BARRACA, de Gloria VS

 Gloria VS    15/6/21 

2021, conmemora el 90 aniversario de la formación de "LA BARRACA", agrupación teatral.

En 1931 tuvo su origen y su primera toma de contacto con ayudas gubernamentales, aunque no fue hasta el verano de 1932 cuando empezó su primera gira por España. Se prolongó su trayectoria hasta la guerra civil. Posteriormente el grupo se disolvió.

Sus primeros directores fueron FEDERICO GARCÍA LORCA y EDUARDO UGARTE, más tarde ya en periodo de contienda le sucedieron MANUEL ALTOLAGUIRRE y MIGUEL HERNÁNDEZ.
El objetivo de este proyecto era acercar a todos los rincones de España, el teatro y dar a conocer obras que promocionaban argumentos clásicos de autores como Tirso de Molina, Cervantes, Calderón de la Barca ...
Los actores que integraban el elenco eran estudiantes universitarios, independientemente pertenecían a carreras de ciencias o letras. Actuaban de manera altruista, totalmente gratuita. El formato era ambulante, llenaban plazas y otras ubicaciones principalmente de pueblos y ciudades pequeñas donde era más complicado llevar la cultura a grandes dosis.
Su éxito fue arrollador, fue una iniciativa propiciada por la II República, en beneficio de la cultura y su divulgación; durante mucho tiempo la prensa y las críticas estuvieron de su lado.
Más tarde se tornaron las opiniones y finalmente esta formación artística fue claurada. Los vetos a las libertades fue un objetivo de los sublevados. Muchos de sus integrantes fueron ejecutados o encarcelados por la causa franquista y otros marcharon al exilio.
En la actualidad existen muchos proyectos en alza que se lanzan a realizar homenajes a "La Barraca", sin duda alguna es un merecido honor por su labor de constancia, trabajo y fomento del arte.
Una huella indudable, dejó rastro para la posteridad.
Por siempre..."LA BARRACA".❤️

No hay comentarios: