abril 12, 2022

Seis países latinoamericanos piden que se detengan la subastas de objetos de arte precolombino en Francia

 9/2/22

ACTUALIDAD.RT.COM    
Aristos VeyrudTeología de la Liberación
Feria del expolio del patrimonio cultural latinoamericano.
Pieza arqueológica restituida a México

A través de un comunicado, los gobiernos de Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana afirmaron que están dispuestos a promover acciones para detener la comercialización de sus bienes patrimoniales.


En un texto publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, las embajadas de los seis países lamentan que la francesa Casa Millon haya subastado piezas precolombinas el pasado 28 de enero. Del mismo modo, piden que se detenga la venta de ese tipo de objetos patrimoniales por parte de las subastadoras parisinas De Baecque- D'Ouince - Sarrau y Binoche et Giquello, programadas para el 9, 11 y 18 de este mes. 

"Deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios", afirman los países latinoamericanos.

Medidas para proteger el patrimonio

En el escrito, los seis países reafirman su disposición a colaborar en "medidas concretas" para proteger su "patrimonio cultural prehispánico" y "los bienes culturales del periodo colonial" y para combatir el tráfico ilícito de esas piezas (...)

No hay comentarios: