agosto 14, 2022

Río Lozoya /Angostura-Arroyo Zorras (enebros)-Valhondillo-Puente Angostura, 28/7/2022

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica  vez anterior que estuvimos por este lugar, en  6/9/2021    https://paqquita.blogspot.com/2021/09/ctra-cotos-rascafria-puente-angostura.html

* Pese al calor, vamos de excursión; por ello, vamos cerca del agua, cerca del Río Lozoya. Aparcamos más abajo que en veces anteriores, pasada la cota de 1400ms; en un lugar adecuado, hay tres más. Son las 11h. cuando comenzamos. El caudal del río es más flojo de lo habitual. La vez anterior que estuvimos fue a primeros de septiembre y recuerdo más agua, pese a haberle pasado el verano por encima.


1.- Caudal del río Lozoya/Angostura. 11h. 11´


2.- Caudal del Arroyo de las Zorras, tributario del Lozoya. 11h. 53´


3.- Mismo . 12h. 20´. Agua, roca, musgo, helechos...


4.- Seguimos por el arroyo de las Zorras. 13h. 19´


5.- Vallete de las Zorras. 


6.- Vista al inicio del valle. Fondo: Montes Carpetanos


7.- Monte a subir. Piornos, enebros, pinos y dos vacas.


8.- Entre enebros.


9.- Las vacas.


10.- Fisura en el terreno. Helechos.


11.- Superando la formación rocosa por la derecha.

12.- Frutos del enebro.

* Al poco de iniciada le excursión, nos despistamos y en lugar de cruzar, de nuevo, el arroyo continuamos a izda. Vamos sin senda precisa y no advertimos nuestro error hasta más tarde. Estamos en la parte alta del valle. Tras unas diferencias de opinión, optamos por seguir hacia la dcha., para salir de este valle, su arroyo se llama de las Zorras, y llegar al contiguo, el Valhondillo. No podemos coger agua, hay vacas. Tras una travesía pinchosa, vamos por los enebros, aunque intentamos eludirlos en lo posible, descansamos en una breve sombra, aprovecho para quitarme las botas y desbrozarme. A la par, comemos.


13.- Superado el lomo entre valles. Posible Cabeza de Hierro, izda.


14.- Bajando al cauce. Fondo: Macizo de Peñalara.


15.- Casi...

16.- Arroyo de Valhondillo. 16h. 22´

* En el valle estamos a las 16h. 20´. Vamos al agua, está fresquita, que no fría. Tampoco bebemos de ésta. Aún nos quedan reservas, llevamos dos cantimploras cada uno. Descansamos a la vera del arroyo, de su sonido, de su frescor.
A las 17h. nos ponemos en marcha. Al tejo milenario llegamos en 15 minutos. Seguimos para abajo. Ésta es la zona de la Sierra de Guadarrama donde veo más tejo reunidos, también me pasa con los acebos.
A las 18h. 15´ estamos en el Puente de la Angostura y en el coche  a las 18h. 45´. 


17.-  Seguimos de bajada por Valhondillo. Hito.


18.- Objetivo: Tejo de Valhondillo = Tejo de Barondillo

"Es un ejemplar de tejo común o europeo (Taxus baccata) y se calcula que tiene una edad comprendida entre los 1500 y los 2000 años, lo que le convierte en el ser vivo más viejo de la Comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama. Se ubica en la zona alta del Valle del Lozoya, concretamente junto al arroyo de Barondillo o Valhondillo (afluente del río Lozoya), a 1630 m s. n. m., en la cara norte de la Loma de Pandasco y en el término municipal de Rascafría."


19.- Otro tejo junto a un acebo, reunión bastante habitual aquí.


20.- Río Lozoya, a su paso  por el Puente de la Angostura. 18h. 13´

DATOS de INTERÉS 

Kilómetros recorridos: 10,5   Desnivel: 650m  Tiempo caminado. 6h. 45´

PAQUITA


No hay comentarios: