25/10/22
Han transcurrido casi 85 años y por fin han encontrado los restos de Aurora Picornell (1912 - 1937) en una fosa común. Tras la exhumación se le dará una sepultura digna.
Natural de Palma de Mallorca, 24 años, fue una costurera y sindicalista española, miembro activo del PCE, apodada La Pasionaria mallorquina por su defensa de los derechos de los trabajadores y de la emancipación de la mujer.
Comenzó a publicar artículos de corte comunista y sindicalista a los 16 años.
Recorría las localidades denunciando con nombres y apellidos, a quienes explotaban a los trabajadores.
Al estallar la Guerra Civil, Mallorca cayó en manos de los sublevados y Aurora fue detenida y encarcelada en el penal de mujeres de su ciudad.
A principios de 1.937 los falangistas la llevaron al convento de Montuiri, donde fue torturada. Posteriormente fue fusilada frente a un cementerio cercano junto a otras cuatro costureras. Todas ellas son conocidas en la región como "Les Roges des Molinar".
Durante la contienda también fueron asesinados su padre y sus dos hermanos, a su marido lo mataron en los primeros años de dictadura.
Nuevamente la injusticia del fascismo provoca estragos devastadores en personas que se enfrentan con valor, fuerza y constancia a la verdad y la consecución de derechos.
En 2017, cumpliéndose 80 años de su ejecución, fue nombrada por unanimidad Hija Predilecta de Mallorca.
En 2019 se inauguró la instalación de un busto de Aurora Picornell, en El Barrio del que era vecina, El Molinar. El acto se ha enmarcado dentro de la iniciativa "Mallorca tiene nombre de mujer", impulsado por el Ayuntamiento de Palma y el Consejo Insular de Mallorca.
........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario