diciembre 16, 2022

Exposición LAS SINSOMBRERO, hasta el 15 de enero. Plaza de Colón, Centro Cultural de la Villa “Fernán Gómez”, entrada gratuita

 8/12/22

Si vives en Madrid o vienes por aquí antes del próximo 15 de enero no te pierdas la exposición sobre LAS SINSOMBRERO. Una deslumbrante generación de mujeres borrada por la dictadura franquista y que la democracia no ha sabido recuperar ni reivindicar.


Una amplia y larga estela de mujeres artistas, científicas, literatas, intelectuales y profesionales que ilumina la sociedad española desde finales del siglo XIX hasta el aplastamiento de la República por un golpe militar fascista y una guerra de aniquilación de las instituciones democráticas y las organizaciones populares y de izquierdas y de sus miembros. Toda la reacción española, las potencias fascistas europeas y las cúpulas de la Iglesia católica, el ejército y las élites económicas unidas contra la democracia y el pueblo.
Mujeres de muy diferente condición, inclinaciones, ideologías y talentos agrupadas en la cara oculta de la luna que supuso la Generación de 1927, pese a suponer una realidad mucho más extensa en el tiempo, profunda y rica que dicha Generación. Las Sinsombrero constituyeron un factor fundamental de modernización social y revolución cultural en una sociedad pacata y oscurantista. Las pioneras de la lucha y las reivindicaciones feministas por la igualdad de derechos y libertades.
Una historia y unas mujeres que fueron silenciadas y olvidadas. Muchas de estas mujeres tuvieron que elegir entre la cárcel o el exilio; otras, optaron por el silencio y el exilio interior. No es toda la historia de la lucha de las mujeres que abrazaron un proyecto de liberación feminista, cultural y social masacrado por el golpe militar fascista y amordazado por la dictadura franquista. Hay que completar esta historia de una parte de la élite intelectual de las mujeres de aquella época con la crónica menos brillante, pero tan importante o más, de la lucha y la organización de las miles de mujeres que desde los Ateneos Libertarios, las Casas del Pueblo, la UGT o la CNT y cientos de iniciativas culturales, formativas, recreativas y de organización de todo tipo cambiaron la mentalidad de miles de mujeres que se incorporaron a la lucha por los derechos y libertades de las mujeres y del conjunto de la sociedad y los sectores populares que propiciaron la llegada pacífica y democrática de la República.
Nostalgia de una España y una historia feminista magníficas que no pudieron perdurar. Memoria que hay que recuperar. Memoria que hay que incorporar a la defensa actual de un proyecto de país democrático, inclusivo y respetuoso con todos sus componentes.
La exposición está en la Plaza de Colón, Centro Cultural de la Villa “Fernán Gómez”, y la entrada es gratuita.

No hay comentarios: