diciembre 12, 2022

Malestamos, de Javier Padilla y la psiquiatra Marta Carmona. Intro.de Fernando Broncano

 5/10/22

Un médico de familia, Javier Padilla y una psiquiatra, Marta Carmona escriben este precioso libro Malestamos que acabo de conseguir. Se lee muy bien y, por su longitud, pronto. Es un diagnóstico a un tiempo médico y social de la tristeza, ansiedad, depresión y falta de contenido de la esperanza que nos invade y de la que los autores pueden dar testimonio por su cercanía a las consultas.

Se ha escrito mucho sobre el estado de malestar en que nos estamos sumiendo, pero generalmente desde las perspectivas de los pacientes que somos. Ellos lo abordan a la vez como profesionales de la salud y desde su compromiso social y político, proponiendo abandonar el dilema falso de "no necesitas una psicóloga, necesitas un sindicato". Hacer del malestar una casa común donde habitamos tanta gente, un espacio donde nos reconocemos frágiles pero también un espacio de resistencia. Observo que cada vez más nos invade el silencio o la estrategia paliativa de ansiolíticos, yogas, gimnasios, viajes continuos, todos ellos signos del vaciamiento que caracteriza esta época en la que la nostalgia ha sucedido al resentimiento como estructura de sentimiento.
Leíamos hace tiempo títulos tontos como Mas Platón, menos Prozac y similares. No, el malestar y el sufrimiento personal y su atmósfera colectiva no se curan con filosofía sino con mejores servicios de salud, con seguridad social y con sociedades que den contenido a la esperanza. Y, también, abandonando el silencio y retejiendo redes de fraternidad y solidaridad, incluyendo en ellas buenos cuidados médicos.

........................


No hay comentarios: