CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’ 29/12/2022
Para hacer frente a la despoblación es necesario mirar más allá de los factores que se han analizado tradicionalmente y entender la interacción de todos ellos con el cambio climático y la desertificación
A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!
Un 29% del territorio rural español está expuesto a altas tasas de despoblación, un 45% a problemas de aridez y un 17,5% a ambos fenómenos a la vez. Las regiones más amenazadas por la combinación de los dos factores son Castilla La-Mancha, el sur de Castilla y León y el sur de Aragón. El problema es mayor en las zonas rurales “remotas” o poco conectadas. El cambio climático aumenta el riesgo de desertificación.
Investigadores de la Universidad de Barcelona y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) señalan, en un artículo recogido por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa, que rara vez se ha incluido el cambio climático en el análisis de la despoblación en España. Se tiende a poner el foco en otros factores como la migración juvenil, la baja natalidad, la relocalización industrial o la falta de diversidad económica. Y para mitigar el problema se proponen mejoras en la conectividad, fomento del turismo, la promoción del estilo de vida rural o los planes de desarrollo. Sin embargo, el impacto del cambio climático en el medio rural es cada vez mayor y no conviene ignorarlo.
Los estudios sobre el clima en nuestro país destacan que el avance de la desertificación está relacionado con la intensificación o el abandono de la agricultura. El artículo apunta que algo similar sucede con el riesgo de inundaciones en las zonas costeras y su impacto “cada vez más patente” en el desarrollo turístico y en la fijación de población. Por lo tanto, el cambio climático no solo coexiste con la despoblación en el campo español, sino que interactúa con ella. De acuerdo con los autores, “el abandono de las actividades agropecuarias extensivas y forestales aumenta la sensibilidad del territorio a los impactos del cambio climático; y dejar desatendidos los pastos y bosques contribuye a la erosión de los suelos y aumenta su vulnerabilidad a la desertificación, a la homogeneización del paisaje y a los incendios”.
El informe señala, además, que algunas actividades económicas que se anuncian como mitigadoras de la despoblación aumentan, de hecho, la vulnerabilidad de las poblaciones ante el cambio climático. Por ejemplo, la construcción de macrogranjas de cerdos, que ha experimentado un boom en España en los últimos años, puede contribuir al desarrollo económico de las regiones, pero también hace crecer el riesgo de sobreexplotación y de contaminación de los recursos hídricos, lo que complica la vida de los habitantes en épocas de sequía, que serán cada vez más frecuentes. La “uberización del campo”, es decir, la industrialización, la mecanización y la concentración de las explotaciones y servicios agrícolas en manos de grandes empresas, se presenta en ocasiones como una solución a la falta de relevo generacional en el sector, pero dificulta, de hecho, el acceso de los jóvenes a los medios de producción y puede producir abandono en el entorno. Las grandes instalaciones de producción de energía tienen un fuerte impacto en el territorio que debe tenerse en cuenta, además de que pueden “generar puestos de trabajo, pero no fijar población”, como ha sucedido, según el informe, con los huertos solares y las plantas eólicas. El turismo rural, por su parte, puede provocar también estrés en los ecosistemas y gentrificación de la vivienda, si bien, para los autores del informe, su crecimiento es “deseable” siempre que se trate de reducir estos problemas (...)
..................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Alberto Garzón: “El poder corrompe, se te puede ir la cabeza, y por eso es bueno renovar los liderazgos”, de Ignacio Escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario