14 mar 2023
En el extremo norte de Suecia, unos 200 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico, se encuentra la iglesia de Kiruna, elegida en su momento como el edificio antiguo más bello del país. La acogedora iglesia de color terracota, con sus chapiteles de cuento de hadas, está diseñada para parecerse a una choza del pueblo indígena sami. Se inauguró en 1912, casi sin símbolos religiosos, y la sacerdotisa Lena Tjärnberg la describe como “la sala de estar de la comunidad”. Pero para que la iglesia de Kiruna quede como está, debe irse.
En 2026, todo el edificio de madera de 600 toneladas se cargará en remolques y se trasladará a un nuevo lugar cerca del cementerio local. Es solo una de las grandes, y técnicamente complicadas, piezas del proyecto de traslado de Kiruna a una nueva ubicación, tres kilómetros al este del casco antiguo. Kiruna se traslada porque el hundimiento de la mayor mina de hierro del mundo, que está en su territorio, amenaza con tragarse la ciudad.
Kiruna se traslada porque el hundimiento de la mayor mina de hierro del mundo, que está en su territorio, amenaza con tragarse la ciudad. Ya han aparecido grietas en el hospital y una de las escuelas ya no es segura para sus alumnos.
"Estamos más que contentos de que la iglesia pueda trasladarse", afirma Tjärnberg. "Por supuesto, sé que la gente puede estar triste. La iglesia de Kiruna es un punto de referencia aquí, se puede ver en todas partes. Puedes sentirte triste por el cambio en el paisaje", asegura.
......................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. Así opera la derecha televisiva, de Gerardo Tecé
No hay comentarios:
Publicar un comentario