Nicolás Ribas Eivissa — 18 de agosto de 2023
La posidonia, considerada como el pulmón del Mediterráneo, se encuentra en estado crítico en la bahía de Sant Antoni de Portmany (Eivissa) debido a la proliferación descontrolada de embarcaciones que fondean sobre ella, una práctica que está prohibida según quedó regulado en el Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceánica en las Illes Balears. La normativa prohíbe fondear sobre la posidonia, ya sea echando el ancla sobre ella o mediante la colocación de ‘muertos’ (estructuras de hormigón), una práctica que la daña profundamente.
El equipo de voluntarios de la asociación Salvem sa Badia, que trabaja para la conservación del ecosistema marino y promueve la concienciación y las buenas prácticas en el sector náutico, ha vuelto a denunciar “una situación dramática” para la pradera de posidonia de la bahía desde la segunda quincena de agosto, “que nunca se había registrado en temporadas anteriores”. “Desde finales de julio está siendo muy estresante. A principios de julio percibíamos que la mayoría de las embarcaciones estaban bien fondeadas y las que no, cuando le informábamos, movían su embarcación”, explica a elDiario.es la bióloga de la asociación, Verónica Planas.
Desde finales de julio, sin embargo, la situación ha cambiado. Salvem sa Badia afirma que cada vez llegan más barcos de chárteres ilegales que consideran que las buenas prácticas son “una molestia para su trabajo”, en palabras de Planas. “Encima que están haciendo un trabajo de forma irregular, no respetan la ley balear de protección de la posidonia”, lamenta la bióloga. Entre los requisitos que hay que cumplir, Planas recuerda que es obligatorio tener “un tanque de aguas negras”, que se tiene que vaciar en el puerto o bien a doce millas.
La bióloga destaca que para controlar que estos vertidos de fecales no terminen en el mar, una práctica muy común que daña el ecosistema marino, sería muy importante que las instituciones mantuvieran un seguimiento. “Hay países como Turquía en los que cada vez que utilizas el servicio de vaciamiento de las aguas sucias queda constancia de que lo has utilizado”, afirma Planas. “Si no lo has utilizado un mínimo de una vez al mes te multan”, añade. Todo depende, apuntan desde la asociación, de cuántos efectivos tiene la administración para realizar las tareas de vigilancia e inspección y cuánto dinero se comprometen a invertir. “Es un problema muy grave”, advierte Planas, en relación a la supervivencia de la posidonia y de la costa del mar balear. A estos problemas cabe mencionar también que la temperatura del mar está aumentando. Cuando se alcanzan los 29 o 30 grados, aumenta la mortalidad de la planta (...)
Pueblos Vivos Cuenca Boletín ¿Qué le pedimos al presidente de la Diputación? y otras noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario