marzo 20, 2024

Cotos-Cabeza de Hierro Mayor (objetivo irrealizado), 13/3/2024

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de otra vez que tuvimos el mismo objetivo, subir a Cabeza de Hierro Mayor, en 31/3/21.  Río Lozoya/Angostura-C.H.Mayor: Subida: Pulmones. Bajada: Valhondillo   https://paqquita.blogspot.com/2021/04/rio-lozoyaangostura-cabeza-de-hierro.html Han transcurrido 3 años y la realizada entonces fue mucho más completa, más rica, de más largo recorrido.

1.- Uno de los pasos que cruzan el Río Lozoya

2.- Nieve contínua en la pista.

3.- Uno de los arroyos tributarios del Lozoya.

4.- Pila de troncos a dcha.

5.- Y a izda. Pinar en explotación.

6.- Seguimos por la pista. Enfrente, no se ve, Alto de Valdemartín/Cerro de Valdemartín.

* Vamos a Cotos, nos levantamos a las 7 de la mañana. No es suficiente, cuando llegamos, poco más de las 9 y media, ya está completo el aparcamiento ¿Qué hacer? seguimos carretera adelante y dejamos el coche donde otras veces, un aparcadero informal, calzado en parte con adoquines, situado a 1500m de altitud y 5 kms desde Cotos, sentido Rascafría. Comenzamos a caminar a las 10h. 10´. Cruzamos la ctra. y salvamos la chapa metálica que la bordea. Bajamos la ladera y, en poco tiempo, estamos en la pista. Hemos perdido 100 metros de desnivel.

Caminamos en paralelo al Lozoya. Cuando me quiero dar cuenta estamos en la zona de Cotos, enlazando con la ruta Normal de Cabezas. Son las 12h.

7.- Una de las tres pasarelas que hay a la altura de Cotos, para cruzar el arroyo.

8.- El arroyo, las rocas y la nieve.

9.- Foto de Blas. 13h. 2´  Descanso breve, con plátano incluído.

Blas: La montaña está preciosa. La nieve lo cubre todo. Si no hubiera sido por las raquetas no habríamos avanzado mucho. Hay mucha nieve (il y a beaucoup de nêige) pero no está en condiciones óptimas. Dos muchachos que habían subido a Cabeza de Hierro por los Pulmones, bajaban cansadísimos.

10.- A la vista: el Tubo, o Pulmones, de  Cabeza de Hierro Mayor.

* Al salir del pinar anuncio que he llegado  a mi meta. Me quedo allí esperando que vuelva Blas. Son las 14h. Dice de volver a las 16h., pero se adelanta y a las 15h. 20´ está conmigo. Comemos y nos disponemos a hacer el camino de retorno.

11.- A dcha. Cabeza de Hierro Menor, más baja, pese a la perspectiva.

12.- Foto de Blas, tomada a más altura, en el límite al que llegó. Hora: 14h. 41´

13.- Vista atrás: Peña Citores, Dos Hermanas y  Peñalara.

14.- Foto de Blas. 15h. 3´. Vista atrás: Peña Citores, Dos Hermanas y Peñalara.

15.- De vuelta, atrochando.

16.- Foto de Blas. 16h. 7´ Volviendo campo a través.

17.- Puente de hierro, nuevo para nosotros.

18.- Vegetación en el tranquilo curso de agua.

19.- Arroyo volcando sus aguas a la canalización de la pista.

ALVARO: Hoy en la ciudad más de 20 grados.  Poco va a durar la nieve así

BLAS: Empezamos la ruta a la altitud de 1450 m. Aproximadamente a la altitud de 1600 m nos pusimos las raquetas hasta la altitud de 2000 m (final de ruta). Hay nieve con profundidad  suficiente y continuidad  para esquiar a partir de la cota 1600. Otra cosa es el estado de la nieve. Por la zona de pinares y cursos de agua, la nieve está blanda, aunque con esquíes son transitables. Fuera de pistas y en cielo abierto y a cotas más altas parece que sí son esquiables, aunque la nieve no esté suficientemente consolidada. En cuanto a la escalada, los corredores de Cabeza de Hierro y Valdemartín están cubiertos de nieve con continuidad, pero a juzgar por lo que me dijeron dos escaladores hay tramos muy largos en que la nieve está muy blanda.  Besos

20.- Río Lozoya.. Llegada al origen: 18h.40´

BLAS: Para que te hagas una idea, y según lo recuerdo, la última vez que fuimos a subir a Peñalara por un corredor (y que yo no pude superarlo). La nieve estaba en condiciones no óptimas, pero algo mejor que lo está en la actualidad. Desde luego hay nieve en cantidad; mucha nieve. Es como un milagro la cantidad que ha caído en poco tiempo,  si recordamos que a finales de febrero no había nada.

Paquita:  Cervecita en Navacerrada

21.-  Cuerda Larga, nevada, desde algún lugar de Madrid.

DATOS de INTERÉS: 11 kms recorridos, 700 ms de desnivel acumulado y el tiempo neto realizado ha sido de 6h. 10´ yo y 7h. 30´ Blas.

...........

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  ¡Camarero, una de horarios laborales decentes!, de Isaac Rosa