"Una mirada bella sobre una realidad muy cruda". Así describe Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo, el trabajo ganador del 27º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, cuyo autor es el fotoperiodista británico-italiano Siegfried Modola, quien se ha metido Dentro de la revolución armada de Myanmar.

Es la imagen que mejor retrata las injusticias del mundo, precisamente el objetivo del galardón: promover una fotografía humanitaria que denuncie la vulneración de los derechos humanos. Un certamen, abierto a profesionales y aficionados, que rinde homenaje al cooperante y fotógrafo Luis Valtueña, asesinado por milicianos ruandeses en 1997.

"Este trabajo compagina perfectamente la narrativa de una realidad cruel con la mirada —artística y profunda— a un territorio y sus gentes", describe Fernández, quien considera que el autor se adentra en ese escenario "con una naturalidad y una cercanía impresionantes", así como con un "respeto absoluto".

La cámara de Siegfried Modola disparó a un soldado karenni, en lucha con el Gobierno de la antigua Birmania, cuando trataba de protegerse en una zanja de un bombardeo. La imagen pertenece a una serie de diez fotografías que reflejan las consecuencias de un conflicto armado, que también afecta a la población civil, cuyo rostro es la destrucción y la muerte.

El presidente de Médicos del Mundo, organizador del Premio Luis Valtueña, deja claro su intención de valorar a los fotoperiodistas "que dan testimonio y denuncian la vulneración de los derechos humanos a lo largo y ancho del mundo", una labor que además ayuda a sensibilizar a la población.

Pepe Fernández analiza a continuación las imágenes de los tres fotógrafos que han quedado finalistas, cuyos trabajos pueden verse en la muestra Fotografías que retratan injusticias, expuestas en EFTI (Madrid) después de haber pasado, en ediciones anteriores, por escenarios como CaixaForum y La Casa Encendida (...)

.........................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Joan Corominas, experto en gestión hídrica: "Hay que ir a un banco público de aguas"