2/8/2024
Pactos, querellas, linces y una frontera europea inexpugnable |
Querida comunidad de CTXT:
¿No estaba todo el mundo de vacaciones? ¿Entonces por qué no paran de ocurrir cosas?
Nuestro infatigable Guillem Martínez tuvo que escribir dos nuevos Yuyus de los suyos para explicar lo de esta semana. “El acuerdo ERC-PSC es una buena música” –nos contaba en el primero–, “pero su letra habla de la imposibilidad de derogar la Ley Mordaza, de la imposibilidad de limitar el precio de los alquileres. De la política como fatalismo”. Y un par de días antes, hablando sobre la instrumentalización de la inmigración en Cataluña: “Apuesta por esas formas supremacistas europeas y americanas. Junts está en abierta competencia, en ese tema, con Aliança Catalana, al punto de haber votado en el Congreso, ante ese tema, con PP y Vox”. Ni con la ola de calor, que ha dejado a casi toda España extenuada y sudorosa esta semana, ha cesado el sainete judicial. “El estratega Sánchez ha vuelto a hacerlo: el juez Peinado fue a la Moncloa a recoger en persona su propia querella por prevaricación”, resumía estupendamente Gerardo Tecé. Sobre la tosca “artillería” judicial escribió también Manuel Rivas: “Para tener más poder, es lícito lo que Leo Strauss llamó ‘mentiras nobles’ o ‘blancas’. Eso sí, Strauss pedía “una calidad en el mentir”.
También hay mucho que contar sobre los que ocurre fuera de nuestro país. El pasado sábado, nuestra compañera Elena de Sus pudo hablar con la activista Ángeles Cabria, que explicaba desde el pesquero Handala la lucha de la coalición internacional Flotilla de la Libertad para tratar de detener el genocidio de Israel sobre Gaza.
El jueves publicamos un reportaje realmente bueno, escrito desde Calais, Francia, por Claudia Lodesani, responsable de migraciones de Médicos sin Fronteras. Más de diez millones de personas han sido desplazadas desde el inicio de la guerra en Sudán en abril del pasado 2023. ¿Han oído hablar de esto? Algunos logran llegar a Europa, pero su situación no mejora. En Calais, el 60% de los solicitantes de asilo que intentan sobrevivir en precarios campamentos son sudaneses, pero ni Francia ni el vecino Reino Unido los acogen.
La periodista argentina María Florencia Alcaraz escribió una pieza desmenuzando la situación de la IVE en América Latina y el Caribe. Pese a que se ha ampliado el acceso al aborto, todavía quedan once millones de mujeres que solo pueden interrumpir su embarazo para salvar la vida, y otros trece millones lo tienen prohibido bajo cualquier circunstancia.
María González Reyes nos relató la historia de una de las 100.000 personas que engrosan la lista de desapariciones forzadas en México. La de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, un recién licenciado cuya madre desoyó a la policía y sigue gritando el nombre de su hijo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario