noviembre 05, 2024

CTXT . América Latina desde dentro, por Emiliano Gullo y Paula 'Poli' Sabatés

 6/10/2024

Hola amigos y amigas,

 

Acá de nuevo nosotros, Paula “Poli” Sabatés y Emiliano Gullo, otra vez los invitamos a que se suban al boletín más completo sobre nuestra región. La fuerza de Lula se mide este domingo en Brasil con la primera vuelta de las elecciones municipales en todo el país. Asumió la primera presidenta mujer de la historia de México y, del otro lado del Río Bravo, los latinos comienzan a jugar un rol clave para definir una de las elecciones más disputadas de la historia moderna en Estados Unidos. 

 

Leer este correo te demandará 12 minutos.

 

En Foco

 

¡A las urnas en Brasil!

Este domingo hay elecciones de primera vuelta en el gigante sudamericano para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales para los 5.569 municipios del país. Son elecciones clave para medir la fuerza del presidente Lula pero también la del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, que pese a tener condena inhabilitante posee aún mucho poder e influencia en la política federal. San Pablo se erige como el eje central de la disputa, por ser la ciudad más poblada y tener el principal colegio electoral de Brasil. Allí se enfrentarán el actual alcalde Ricardo Nunes, bancado por Bolsonaro, Guilherme Boulos que, con el apoyo de Lula, y Pablo Marçal, empresario e influencer de derecha, entre otros. 

 

Marcela Souza, periodista brasileña de Globo, relata a CTXT: “La campaña para alcalde en São Paulo este año tuvo contornos muy dramáticos: debates tensos, intercambios ofensivos y hasta agresión física. Nunes y Marçal compiten por la atención de Bolsonaro, división que puede perjudicar a una de las partes. Por otra parte, Boulos es apoyado por el presidente Lula da Silva y por tanto cuenta con cierto rechazo. El resultado en la más grande ciudad brasileña podría influir mucho en la carrera presidencial dentro de dos años. No sólo en la posible selección de candidatos, sino también en cuál será la estrategia de campaña. Parte de las respuestas recién serán respondidas el día 26, cuando tendremos la segunda vuelta. Para este domingo, aún es muy temprano decir quiénes serán los electos”.

 

Más allá de la polarización clara en San Pablo, en otras grandes ciudades avanzan en las encuestas partidos de centro. 

 

Una presidenta científica



Asumió el 1 de octubre Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Licenciada en Física, Shainbaum, de 62 años, tiene un pasado de militancia en el PC y es una de las fundadoras de MORENA. Por primera vez en la historia de ese país, una mujer jura como máxima mandataria del Estado. Apenas tomó la palabra, reivindicó su profesión de científica, defendió la gestión de López Obrador y dijo que con ella llegan al poder todas las mexicanas. “Llegan las que pudieron alzar la voz y no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas. Llegan las indígenas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes. A las mujeres anónimas, heroínas anónimas, que desde su hogar, las calles o lugares de trabajo, lucharon por ver este momento. Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo”.


La primera medida como presidenta fue reconocer la responsabilidad del Estado mexicano en la matanza de Tlatelolco, donde murieron 300 estudiantes y de la que se cumplieron 56 años al día siguiente de su asunción. “En nombre y representación del Estado mexicano, se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad”. En esa misma línea, Sheinbaum volvió a insistir en que el Reino de España debe pedir disculpas públicas al pueblo mexicano “por las atrocidades cometidas durante la conquista” y remarcó que las disculpas “engrandecen a los gobiernos”. 


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La delincuencia no crece con el aumento de pateras: los datos que desmontan la conexión alimentada por la derecha, de Toni Ferrera / Natalia G. Vargas 







No hay comentarios: