abril 07, 2011

Ávila-Salamanca-Zamora-Benavente-Toro III, Marzo 2010


                


Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/avila-salamanca-zamora-benavente-ii.html

* Llegamos anocheciendo. Disponíamos de tiempo para recorrer las callejas y sus lugares de encuentro. Zamora, la parte antigua, la que visitamos, es una ciudad con vida, eso es lo que vimos.


9.- Ayuntamiento Viejo de Zamora, como puede leerse en el coche de la policía local. En la placa: calle de los Herreros

* El ayuntamiento da a la plaza mayor, como suele ser habitual. Desayunamos en una cafetería cercana. Tras ello, hacemos el recorrido turístico por la ciudad.



10.- Estatua de Viriato, en Homenaje: Terror Romanorum, pone; en la plaza de su nombre.

* La Plaza de Viriato... -uno de los "héroes" nacionales, el nombre me suena de las clases de historia que recibíamos en los años 60, donde lo más actual puede que fueran los reyes católicos- está frente a la de Claudio Moyano y el Parador, palacio de los Condes de Alba y Aliste. En ella está esta estupenda escultura, semejando un ariete con cabeza de carnero.


11.- Dcha: Archivo Histórico Prov. y Biblioteca Pública. Izda: Iglesia de San Cipriano. Románica

* El día anterior, de anochecida, intenté echar esta foto con mis malas artes y salió fatal, esa es la palabra. Insisto, ahora de mañana. Estamos en la calle Ramos Carrión y nuestra habitación da a la plaza de Claudio Moyano. Por cierto, tengo que mirar si era librero o bibliotecario porque su nombre lo ostenta la cuesta de libreros de viejo -y nuevo- que sube de Atocha al parque del Retiro madrileño, y aquí, al otro lado, está la Biblioteca Pública. Claudio Moyano: nacido en un pueblo de Zamora, fue el artífice de la Ley de Instrucción Pública de 22/7/1857 o Ley Moyano.


12.- Detalle ventana Iglesia de San Cipriano











13.- Otra ventana de la misma iglesia.

Qué preciosidad de trabajo, en ambas: sus columnillas, capiteles elaborados, el ajedrezado jaqués, la talla en el arquillo ciego...
                         
 

14.- Iglesia de La Magdalena, rúa de los Francos, contin. de Ramos Carrión. románico zamorano; con su bonita portada y rosetón.



15.- Portada gótica.

* No confeccionar la crónica en su momento me está pasando factura -tampoco tengo notas-. No ubico la portada de esta iglesia, pese a guiarme por el plano de la ciudad y ver las fotos que de Zamora hay en la red. Se admite información al respecto.

EN 25/11/12 : Barrio de Olivares dijo... 
"Esa fachada corresponde a la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva = Iglesia de San Juan Bautista. Es la Fachada Oeste. No queda en esta fachada nada de época románica. El enorme ventanal que ocupa gran parte del testero y el arco ojival sobre la portada son góticos. El resto es de filiación barroca, de la reconstrucción llevada a cabo en 1759, e incluso más reciente del siglo XX"


16.- Plaza de San Ildefonso. Quiero recordar que la escultura estaba dedicada a un profesor.

* Estamos cerca de la catedral pero la dejamos pendiente, puesto que hemos quedado en verla con Pilar, algo más tarde. Retrocedemos. Esto es pequeño, una especie de triángulo en que la catedral y el castillo fueran el vértice superior, y las calles de los Francos y Ramos Carrión el eje de esta parte de la ciudad. Bajamos por la Cuesta de Pizarro, a la vista: el puente románico, llamado aquí de Piedra, que cruza el río Duero por su vaguada más amplia, a la altura de Zamora.

: "La escultura en homenaje al profesor Herminio Ramos Pérez es obra del joven artista Guillermo Alonso Muriel. La primera intención era colocarla en la plaza de los Ciento, a escasos metros de su casa, aunque después se decidió su instalación en la plaza de San Ildefonso.
Está realizada en bronce, prescinde del pedestal para hacer que el monumento se mezcle con el paisanaje urbano de la capital"


17.- Puente Nuevo o de Piedra, románico. Rio Duero. Al otro lado: ensanche.



18.- Puente de Hierro, aguas arriba del de Piedra. Iglesia de Santo Tomé, nido sobre la espadaña y cigüeña encima. Barrio antiguo.


19.- Arcos soportados Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

* Más abajo está el de Hierro más moderno, suelen ser del XIX.  "Obra del ingeniero Prudencio Guadalajara, finales del s. XIX".

Las vistas desde ambos son estupendas, es una de las ventajas de las ciudades atalaya que, a poco que andes, tienes perspectiva. Al otro lado del río está la expansión de Zamora.






20.- Calle con antiguos pasadizos de convento. Al frente: plaza Antonio del Águila, aledaña a la catedral. A la hora convenida nos vamos hacia la catedral, Pilar vive cerca, llamamos a la campanilla y aparece. 



21.- Catedral de Zamora. Románica del XII. cimborrio de influencia bizantina, como el de la catedral de Salamanca y Toro. Torre del Salvador, fortificada



22.- Portada de la catedral: Puerta del Obispo.

* Ver explicaciones sobre el cimborrio y portada de la catedral en la página de Antonio García Omedes -recomendada abajo-.
La sillería del coro tiene una estupenda labor de talla, al igual que dos de sus puertas, como puede verse en la foto siguiente.
Nuestra visita coincide con una boda a punto de celebrarse, los asistentes van engalanados, nosotros no, damos el cante.



23.- Puerta en madera, interior de la Catedral de Zamora, bellamente tallada. Debe ser nogal, un tallista nos lo dijo, estábamos en Moral de Calatrava, normalmente es nogal, también puede hacerse en caoba.

24.- Catedral de Zamora desde el castillo.
Vista contraria a la de la foto 21.
En primer plano: puerta de entrada al mismo.

* Tras la catedral, el castillo. Pilar nos dirá que se ha restaurado recientemente. Hay esculturas en piedra negra, y otros materiales, colocadas en distintos espacios del recinto, así como a la entrada, antes del foso; obra del escultor zamorano Baltasar Lobo.

Interesante: Guía Digital del Arte Románico - MAPA INTERACTIVO DE RUTAS POR ZAMORA www.arquivoltas.com/23-Zamora/0-MapaZamora.htm Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

TAMBIÉN
www.romanicozamorano.com/zamora/zamora/romanico_zamora.htm

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/04/avila-salamanca-zamora-benavente-toro.html

PAQUITA

No hay comentarios: