abril 03, 2011

Viaje a Estambul I. Ida, junio 2009

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Ocasionalmente coinciden amb@s. Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Vista desde la terraza superior del hotel. En azul: el puente Bogazici del Bósforo.

* Surgió. Iberia sacó a la venta, era finales de enero de 2009, nosecuantos billetes a 70 euros Ida y vuelta, a distintos puntos de Europa, Estambul incluído. Álvaro mencionó viajar a este último, me pareció estupendo y me apunté, su padre no. La fecha: mediados de junio. Ana, que entonces estaba en Bristol, dijo de ir también y adquirió el suyo. Llegaría un día después de nosotros.


2.- Siguiendo las agujas del reloj: el Palacio de Topkapı.

* Previo al viaje me estuve informando sobre algunas cuestiones, pocas, la más importante: la moneda a utilizar, la lira turca. Pese a que me dijeron que se podía adquirir en cualquir parte estando en destino, decidí llevar algo y compré 200 euros a través de la oficina de las cajas de ahorros confederads, sita en la calle Alcalá.
Ver paqquita.blogspot.com/2009/06/si-vas-estambul.html Publicado en 24/6/09


3.- Más a dcha.: minaretes y cúpula mezquita de Basílica de Santa Sofía.

* Un error, el comprar liras en España. Me costaron el 15 por ciento más caras que las compradas en diferentes ocasiones en Estambul, y éstas siempre a un precio similar. Llegó el día de marcharse. Vamos documentados, dos libros temáticos y una revista especializada, gracias a los amigos.


4.- Y más derecha: la conocida como Mezquita Azul.

* En el avión traba conversación con nosotros una señora con sobrina. El vuelo es largo, tres horas y media y, por eso, nos dan la comida, algo desaparecido en los de menos de 3 h. Antes de llegar, la mencionada dice de compartir taxi para dirigirnos a los hoteles. Estoy conforme. A la salida del aeropuerto espera una cola de ellos, con un "intérprete" para todos, que es quien pregunta a donde te diriges para indicárselo al taxista, que sólo domina el turco ¡lógico! Todo rápido, acelerado. Yo pregunto también ¿cuánto nos costará? unos 20 euros. Conformes y subimos. Es de noche. Su hotel está más cerca, en las afueras, bajan y me hace entrega de 10 euros.


5.- Lámpara y flores mesa terraza hotel.,

* A partir de ahí comprobaríamos lo que es volar sin alas, en taxi. La autopista sí disponía de señales limitadoras de la velocidad, a nosotros no nos afectaban. Con el conductor, ni hablar, desconocemos el turco. Aquello no era nada, quedaba la traca final que fue, inmediatamente a la bajada de un scalextric, girar el coche en 90 grados a la izda., cruzar la vía de sentido contrario, otra carretera paralela al paso elevado, por el que vinimos, y entrar en una calle de dirección prohibida. Por supuesto, yo he tardado mucho más en explicarlo que el fitipaldi en hacerlo


6.- Desde la ventana del hotel. Mañana siguiente.

* Fue visto y no visto. Le hice entrega de los 20 euros y salió zumbando para realizar otro servicio. No besamos el suelo, pero casi.

* Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/04/viaje-estambul-ii-junio-2009.html

PAQUITA

No hay comentarios: