septiembre 19, 2010

Lagos de Villamorta (1940m - 2060m) y Aiguallut (38.7), Agosto 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/via-ferrata-de-foradada-del-toscar-i.html


1.- La Peña Blanca

* Es martes, 17 de agosto, ayer llegaron los amigos de Ana, acamparon de noche. Con todo, han quedado en hacer una excursión -corta- que guiará Marcos. Con él quedamos a la una del mediodía en La Besurta (1850m), adonde llegará en el autobús desde Benasque. Nosotros vamos en el coche hasta El Hospital de Benasque (1750m) y comenzamos a andar a las 12h.
Para no hacer montaña habitualmente andan deprisa ¡claro, son jóvenes! Los llevo por delante desde el inicio. Pasamos junto al manantial que hay camino de la Peña Blanca, cogemos agua.


2.- Plan d´Estan

* Como existe carretera que llega hasta la Besurta ha caido en desuso transitar a lo largo del valle, salvo casos aislados. Hace años, unos cuantos, los montañeros que querían acercarse al Aneto y cercanías, debían recorrer, previamente, el valle al completo, desde el pueblo. Al poco pasamos bordeando el Plan d´ Estan con su pequeño lago que se resiste a desparecer. En un cartel indican que antes de ser llano fue un lago -estan- que se colmató.


3.- Plan d´Estan, visto desde el lado contrario. Al fondo: Pico Remuñe (2895m), Pico Perdiguero (3205m) y Pico Mall Pintrat (2810m)


4.- Ctra. que parte de la general -cortada y que pretendía llegar a Francia- y acaba en La Besurta. Al fondo: Pico de La Montañeta (2588m), Pico Salvaguarda (2738m) y Pico de La Mina (2707m)-

* Más arriba cruzamos la carretera para a las 13h., pasadas algunos minutos, estar junto a Marcos y cía.


5.- Pico Aneto (3404m), Pico Coronas (3293m), Pico Renclusa (2700m.), Pico Maldito Maldito (3191m) y Pico de la Maladeta (3308m)

* La senda queda algo más a la izda. que la de Aigualluts y la de La Renclusa. Es curioso, la de años que llevamos por aquí y nunca nos dió por esto. Al poco estamos en el primer lago de Villamorta (1940m).


6.- Segundo lago de Villamorta (2060m). Al fondo, en el centro: el pico de Aigualluts (2710m), dcha: Pico Barrancs (2892m) y su valle.

* La subida al segundo será algo más esforzada porque salva el desnivel en poco trecho. Observo a medida que voy subiendo que la vista desde aquí es estupenda, considerando lo poco que llevamos andado. Estoy justamente frente al pico de la Renclusa, a la iquierda tengo el Aneto y a la derecha macizo de la Maladeta.


7.- Vista contraria del segundo lago. Pico Salvaguarda, brecha del Portillón de Benasque y pico de la Mina

* Y llegamos al segundo lago, más grande, más visitado. Pese a que en el plano no consta otro, uno de los nuestros se aventuró a indagar monte arriba y lo vio. No tomé fielmente los tiempos pero no pasó de hora y media el tiempo trasncurrido desde La Besurta aquí. El sitio es placentero y así lo entienden los muchachos... se meten en el agua. Tras el baño... sacamos las vituallas y ¡a comer!


8.- Forau de Aigualluts
Uno de los sumideros

* Marcos propone continuar desde allí hacia Aiguallut, se acepta mayoritariamente. Por el camino, en los regatos vemos alguna rana, y ranitas.
Al igual que nos pasó en el camino aquí, que nunca lo habíamos hecho, nos pasa con el acceso desde aquí a Aigualluts, nos resulta totalmente nuevo y, como todo lo nuevo, nos sorprende más.


9.- Forau de Aiguallut. Otro de los sumideros

* En poco tiempo estamos en el camino habitual del forau. La senda más recorrida del valle, la más recomendada, por corta y gratificante. Al frente el forau de Aiguallut. El punto en el que todas las aguas del glaciar del Aneto vierten y, contra lo ordinario, cambian el rumbo, dan un giro de 180 grados, penetran en el pirineo leridano -Cataluña- y salen al Altántico, atravesando Francia. Nombre adoptado, río Garona.


10.- Forau de Aigualluts.

* Bajamos a él por la senda que ya recorrimos, con los niños, hace años. No ofrece peligro, yendo con cuidado. Yo, de un tiempo a esta parte, utilizo y sobre todo en las bajadas los bastones "telescópicos" -llamados así porque son extensibles-, aquí uno. Lo recorro tranquilamente, es curioso, el resultado del hundimiento del techo -dolina-, como en tantos otros sitios, de terrenos por los que circulaban aguas subterráneas.


11.- Cascada de Aigualluts (2050m) y pico Aiguallut

* Salimos de la depresión -del terreno- siguiendo el curso del agua, hacia arriba, cerca de la cascada. Álvaro estuvo a mediados de julio y nos dijo que el nivel del agua era mucho más alto del conocido por nosotros; así como que la nieve del Aneto llegaba bastante abajo. Nosotros no lo veremos, un mes apretando el sol hace su labor.


12.- Sara y su amiga chilena, cerca de la salida

* Tras esto el grueso del grupo se queda descansando en las praderas de Aiguallut, final de ruta de las "romerías" organizadas al mismo. Los menos nos vamos hacia el fondo, a la izquierda, dirección coll de Toro, en busca del manantial que sabemos está por aquí. Y está, y bebemos.


13.- Praderas surcadas por bastantes cursos de agua. Al fondo: los picos Forcanadas (2890m)

* Como hace un día de lujo la visibilidad es espléndida y vemos todo lo posible, en este caso los picos Forcanadas -de forca, horca, utensilio de labranza-. Nos reunimos todos y acordamos... dejar para otra ocasión remontar hacia el Refugio de la Renclusa (2140m), opción considerada al inicio de la excursión. Volvemos por el camino tradicional, que no es el actual, desviado para evitar el paso por la pendiente pronunciada que hay en él.


14.- Pico de Mulleres (3014m), pico Aiguallut y, entre el ramaje del pino, pico de La Renclusa (2700m)

* En el camino de vuelta echo una última mirada y también la foto, que busco. Será ahora, al confeccionar el relato, cuando me encuentre con el Mulleres, pico al que ascendí sólo una vez, hace muchos años y al que no volví porque... está muy lejos -ya en Cataluña- y no te provoca sensación de cima alguna su forma de... butifarra.
A las 18h. 45 minutos estamos de vuelta en el Hospital, albergue-refugio-hotel-restaurante y bar, casi de lujo, construido sobre las ruinas del primigenio. Cerveza para todos, paga la casa.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/valle-estos-batisielles-escarpinosa.html

Dedicada a Ana, Sara y los restantes amigos de ambas.

AÑADIDO a las 13h.: Me acabo de enterar, por correo, de la muerte de José Antonio Labordeta esta pasada noche, en el hospital Miguel Servet. Valga esto, también, como HOMENAJE a él, aragonés nacido en Zaragoza, donde vivía.

PAQUITA

DATOS de Marcos Mañero Torrente. Guía de montaña.
Actividades a la carta. Tel.: 659 615 392 - Correo electrónico: damecuerda@gmail.com

2 comentarios:

Amparo dijo...

Hace mucho tiempo hice ese recorrido y me da envidia ver cómo está de hermoso todo en las fotos y me alegra saber lo de la nieve del Aneto. Nunca estuve en el Hospital, pero no pierdo la esperanza.
Buen homenaje para el Aragonés.
Saludos

Amparo dijo...

La crónica es una gozada. He ido, de inmediato, a preguntar la ruta que hicimos nosotros (según me han dicho hemos estado tres veces pero yo sólo recuerdo la última). Creo que, después de leerte, hay que planear un viaje!!