marzo 02, 2007

Regulación de la prostitución: Alargaor

Artículo de Alargaor. Cambio climático por bici en buen estado del bienestar./// Razón: Donde la haya (Paises Bajos) de fecha: 1/3/07 de la página http://onubenses.org/columnistas/
Actualmente -año 2009- es minombre.es/alargaor/

Manifiesto en favor de la regulación positiva de la prostitución
(copio el inicio, recomendando su lectura íntegra, para lo que basta pinchar -que no pincharse- sobre: me gusta mucho ...)
Me gustas mucho, u uu, me gustas mucho tú.
El Grupo de Estudios de Política Criminal constituido desde 1989 por unos doscientos penalistas -profesores de universidad, jueces y fiscales- se manifestó el mes de noviembre pasado a favor de la regulación del ejercicio voluntario de la prostitución entre adultos.
Siguiendo las indicaciones de la OIT, que reconoce la prostitución como una actividad económica que deber ser reconocida y regulada en beneficio de quienes la ejercen y, tomando como apoyo una contundente doctrina de la jurisprudencia de nuestros tribunales que respalda esa recomendación internacional de apoyo a los derechos de las/los trabajadoras/es del sexo, este grupo acordó manifestar lo siguiente:
1. Es una realidad constatada en nuestro país que miles de adultos voluntariamente prestan servicios sexuales remunerados. Es preciso que las autoridades no desprecien este hecho, para cuya comprobación ha de propiciarse un método de conocimiento razonable huyendo de las aproximaciones morales, que ni siquiera son hoy en día socialmente mayoritarias y que intentan simplificar un fenómeno complejo y diverso. Tampoco puede desconocerse que, aún siendo dichas personas mayoritariamente mujeres, hay muchos hombres y transgéneros que se dedican a la prestación de servicios de carácter sexual. El debate, por tanto, no puede ser monopolizado por un discurso en clave de género.
2. La represión de todas las actividades relacionadas con la prostitución ha arrojado un balance histórico que sólo puede ser calificado de lamentable pues, en lugar de erradicar el fenómeno –como pretendía-, lo ha ocultado provocando una serie de efectos perniciosos tales como la estigmatización, el aislamiento y la indefensión de las personas que la ejercen a las que se sitúa en condiciones de máxima vulnerabilidad.
3. A nadie se oculta la hipocresía que supone poner trabas a la regulación de la (...)

4 comentarios:

Dudu dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Grupo de Estudios de Política Criminal. Obviar el fenómeno de la prostitución es intentar poner puertas al mar. El objetivo debe ser acabar con las mafias, regular la actividad, cobrar impuestos. Y mira cada cual que haga con su cuerpo lo que quiera, siempre y cuando no perjudique a un tercero

Larrey dijo...

mientras haya profesores de religión en las escuelas públicas esto es inviable en España...sí, así lo pienso, amigo Sancho, con la Iglesia hemos topado. Si un un condón es para ellos un pelgro ¿qué debe ser una barra americana?¿las puertas del infierno?

Mario Guerrero dijo...

hay que tomar en cuenta un punto: la prostitución es algo que existe desde que el hombre es hombre, y que siempre ha tenido una connotación negativa por cuestiones culturales (religión, sociedad, etc), pero no porque una determinada iglesia diga que esa es malvada y nos caigan diez mil amenazas del infierno, vamos a estar negando algo que es patente. Actualmente (y creo que siempre), este oficio se encuentra dotado de una fuerte dosis de peligro en parte por la alta tasa de infecciones sexuales, en parte por la microsociedad de violencia conformada por l@s prostitut@s, proxenetas y clientes por estar no reconocidos como una institución social. Es por eso que lo más sano es comenzar una regulación legal e incluyente del tema, ya que de esta forma se estarían evitando otros estigmas sociales típicos de las sociedades marginadas.

Para qué decirte cómo va el tema en mi país: una real mierda. nosotros estamos atrasados 70 años con respecto a la evolución del mundo en cuanto a sus concepciones y valores; todo por un grupo de cabrones conservadores quienes tienen la idea de que gobernar es prohibir todo lo que sea malo bajo su concepción de mundo, y desconfiando de la voluntad y capacidad de elección de la gente, mientras ellos mismos se han visto envueltos en escándalos de drogas y prostitución. Esta discusión creo que se presentará en Chile en muchos años más, y ojalá cuando yo no haya muerto.

saludos desde Santiasco de Chile, sucursal del infierno en Sudamérica.

(disculpa lo largo del post)

Fran Invernoz dijo...

Es verdad que hay mucha hipocresía en este asunto.