marzo 04, 2009

Luis Romero (9.1)

(Leído en el blog pasa-y-opina----kiero-aprender.blogspot.com
Tal día como hoy, miércoles 4, de hace 4 semanas -28 días = un mes = mes de febrero- el autor del blog dedicó su entrada, y la del 8, al arriba mencionado, definiéndole como: escritor, tertuliano, columnista, bohemio, culto, consecuente, sincero, honrado...
Ignoraba su existencia hasta que dejó de hacerlo -existir-. Gracias a Miguel he sabido de él, de sus libros, de su vida, de su relato de "aquellos maravillosos... días" Tres días de Julio (18, 19 y 20 del año 36) Libro que leeré porque, sobre todo porque, mi "maestro" catedrático de Historia, especializado en el siglo XIX y... La Guerra Civil, dice que es, fue, una obra muy valiente, valiente por haber sido escrita y publicada en los años 60, en pleno Franquismo "desarrollista".

Me uno a su homenaje porque "siento" que Luis Romero era una persona buena.
Lo siguiente lo copié de uno de los periódicos de los que Miguel dejó la referencia. PAQUITA)

Artículo de Hilari Raguer -monje de Montserrat e historiador- de 08/02/2009 publicado en El País:
Leo con tristeza la noticia de la muerte de Luis Romero (Barcelona, 1916), novelista repetidamente galardonado (Premio Nadal 1951 con La noria; Premio Planeta 1963 con El cacique; el Ramon Llull en 1991, con Castell de cartes), buen biógrafo de Dalí (Todo Dalí en un rostro, 1975) y notable historiador de la Guerra Civil que vivió en primera persona desde el bando nacional (Tres días de julio, en 1967, y Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo, Premio Espejo de España, 1982). Pero, por encima de todo, era buena persona. Le conocí en una reunión de colaboradores de una colección de bolsillo asesorada por él, de la editorial Bruguera, Mosaico de la historia, sobre la Guerra Civil. Creo que el mejor libro de aquella colección fue el de Teresa Pàmies Los niños de la guerra. Mientras para unificar criterios nos explicaba Romero las características que tendría aquella colección, nos dijo dos cosas que no se me olvidan. La primera fue que la Guerra Civil había sido como el filo de una navaja, sobre el que uno no puede sentarse sino que ha de inclinarse por uno u otro lado, y así -dijo- personas o grupos que el día antes del alzamiento eran ideológicamente muy cercanos, el día después se encontraron enfrentados a muerte. Por eso siempre he admirado a los personajes de la tercera España, los que no cabían ni en la azul ni en la roja, y cuando Vicent Comes publicó su óptima tesis sobre el político valenciano Luis Lucia y Lucia, perseguido por ambos bandos, le sugerí el título En el filo de la navaja. La segunda afirmación fue, a propósito del general Batet: que en su muerte había un misterio, pero que el misterio no era que fuera fusilado, porque esto fue lo que por regla general se hizo con todos los militares que no se sumaron al alzamiento, sino que se tardara siete meses. Éste fue uno de los hilos que me llevaron a escribir la biografía de aquel honrado militar, y a la luz de la documentación conservada por su familia y del examen del sumario creo haber desvelado el misterio al que Luis Romero con razón aludía: Batet vivió mientras en el norte mandó Mola, que lo admiraba y le estaba agradecido, pero cuando Franco toma las riendas lo elimina, y del modo más humillante posible.

MÁS EN:
blogs.diariosur.es/la-taberna-de-los-mares/2009/2/10/luis-romero-
Dios, Ciencia, Folklore... y Realidad
Escrito por: César Rodríguez Docampo, 10 Feb 2009

Y más -AÑADIDO a las 14h. 30.:

www.acec-web.org/acec2k9/SPA/oo.asp?art=149
ACEC: Asociación Colegial de Escritores de Cataluña

www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?f=5&t=2053
GEFREMA: Grupo de Estudios Frente de Madrid

nalocos.blogspot.com/2009/02/luis-romero-ha-muerto.html
(La) na(ve de los )locos: Literatura y más...
Escrito por: Fernando Valls

Y... como "habemos" de todo, otro "estilo" es:
memoriablau.foros.ws/t373/luis-romero/
Foro memoria histórica de la División Azul
++++++++++++++++++++++++++++

1 comentario:

Miguel dijo...

Dame tiempo.
Te comentaré.