abril 09, 2009

Leyenda del Lago de Sanabria: Xibeliuss

(Xibeliuss publicó el miércoles 8 de abril de 2009 -ayer- un texto sobre la Leyenda del Lago de Sanabria: Villa Verde de Lucerna emparentándose este con el confeccionado por animal político y que he publicado hoy.
Porque lo encuentro interesante y porque me gusta la mirada que se desprende de sus fotos copio -también- los datos que nos revela en su página y que publico ahora mismo. PAQUITA)
photoxibeliuss.blogspot.com/

Presentación del blog el 5 de marzo pasado.
Hola a todos. Éste es el primer pasito de un blog en el que voy a volcar mi mirada sobre la tierra de Sanabria y Carballeda, sobre lo que yo veo y lo que quiero que veais. Principalmente, mi intención es que sea un blog eminentemente visual, pero también, dependiendo del tiempo que pueda dedicarle, intentaré colgar algún escrito y artículos de opinión. Por supuesto, totalmente subjetiva y parcial, al fin y al cabo se trata de mi mirada.

Información facilitada en perfil
Mi familia vivió en esta tierra durante generaciones. Yo nací lejos, en los peores tiempos del despoblamiento; pero un día, después de largos años de amor incondicional, lié el petate y me instalé aquí, con los míos. Y en esas estamos.

Leyenda
¿Conocéis el dolor de cuando, trabajando la madera, una astilla se os inca entre la uña y la carne? Pues así, oh, señor, azotaba el granizo la faz de aquellos que, pocos días tras Reyes, se aventuraban a caminar en la intemperie del Valle Verde. Era aquella, creedme, tierra fértil cual vientre de buena mujer: rodeada de montañas que la protegían del frío, salpicada de arroyos y regatos que de agua la abastecían y en su mismo centro, en las orillas del río, altanera se erguía la ciudad de Villa Verde de Lucerna.
Villa orgullosa, sin duda, y sus vecinos prosperaban, pues a más de de lo que su tierra les daba eran de natural negociante y por todas las regiones sus mancebos y cuadrillas sus mercancías vendían. Jabatos, se nombraban, y no era mal puesto el nombre, pues eran de corazón duro y de pronta espada en la pelea. Muchos eran sus negocios (...) Para continuarla entrad en su página...

2 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Sensaciones paralelas. Saludos en el cruce de caminos.

Admin dijo...

Que respeto y miedo da el Lago de Sanabria, aunque también invita a visitarlo como me ha hecho el ver la gran información sobre turismo de la zona que he encontrado en Lago de Sanabria. Muchos saludos